La biotecnología verde es un tipo de biotecnología que se encarga de todo lo relacionado con el sector agrícola.

Por lo tanto, se especializa en diseñar soluciones para los procesos utilizados en la agricultura, ganadería y muchos más, beneficiando al medio ambiente. Además, su implementación interviene en la modificación genética de las plantas y uso de microorganismos que impulsen el crecimiento de los cultivos.

Al igual que las otras biotecnologías, su nombre se debe al sector que representa, teniendo como principal función la preservación del medio ambiente por medio de las actividades de la agricultura.

Objetivos de la biotecnología verde

El sector de la agricultura ha utilizado por mucho tiempo productos como los fertilizantes para la preservación de sus cultivos y el crecimiento de las plantas. No obstante, estos productos son altamente contaminantes, lo que hizo que fuera necesario la creación de una ciencia que redujera esto.

Por eso, la biotecnología verde tiene como objetivo estudiar y crear todos aquellos productos que sean participes en la creación de elementos que reemplacen estos agentes contaminantes sin que afecte la producción agrícola.

Algunos de estos elementos son:

  • Biofertilizantes: Hechos a base de microorganismos benéficos como hongos y bacterias.
  • Biocombustibles: Hechos de materias orgánicas (biomasa) y materiales vegetales.

Importancia de la biotecnología verde

La creación de estos elementos es de vital importancia para el medio ambiente. La biotecnología verde se puede aplicar de diversas formas.

Como mencionamos anteriormente, los biofertilizantes y biocombustibles son las principales creaciones de esta rama de la biotecnología. A continuación, detallaremos su importancia:

  • Biofertilizantes: Al no usar los fertilizantes tradicionales, la contaminación se disminuye, creando una actividad agrícola sostenible. Los biofertilizantes no usan elementos tóxicos para el ambiente y el crecimiento de las plantas no se ve afectado.
  • Biocombustible: La implementación del combustible tradicional, es una de las principales causas del cambio climático. Con el uso de elementos para la creación de un combustible sostenible, se reduciría por mucho el impacto ambiental.

Algunas ventajas

Como se puede ver, el uso de este tipo de biotecnología beneficia al medio ambiente por mucho, pero no sólo eso, su implementación también ofrece grandes ventajas para nuestra salud y otras áreas. Estas son algunas de ellas:

  • Asegura la producción del alimento: El reemplazo en cuanto a la producción no afecta en nada al desarrollo de este.
  • Incrementa el valor nutricional del alimento: Al no usar fertilizantes tóxicos que también pueden ser nocivos para nuestra salud, conserva mejor los nutrientes de los alimentos.

Y, por supuesto, también apoya la ecología, creando opciones que cuiden y preserven el medio ambiente, mediante procesos beneficiosos que reduzcan por mucho el impacto ambiental.

Scarlet Pedroza