El Bitcoin es una criptomoneda que permite realizar pagos y recibir cobros como cualquier otra moneda del planeta. Su principal peculiaridad es que no es regulada por ningún banco central y es creada a través de ordenadores.

¿Qué es el Bitcoin?

Desde la primera década de los años 2.000, es común escuchar la palabra criptomoneda. Las criptomonedas no son más que monedas virtuales creadas a través de la criptografía, garantizando la seguridad de determinadas operaciones.

El Bitcoin fue la primera moneda que surgió de este tipo.

Origen del Bitcoin

El 18 de agosto de 2008, antes de que ningún habitante del planeta conociese la palabra Bitcoin, se crea el dominio www.bitcoin.org. Nadie sabía que algo totalmente revolucionario estaba naciendo.

Posteriormente, todas aquellas personas que se habían apuntado a la lista de correo, creada por Metzger, Dowdeswell & Co. LLC y relacionada con la criptografía, reciben un email con el título «Bitcoin P2P e-cash paper».

Es el 1 de noviembre de 2008 y firma el mensaje un tal Satoshi Nakamoto, seudónimo elegido por aquella o aquellas personas que habían creado el protocolo Bitcoin. Esta identidad sigue sin revelarse.

En este email, el autor afirmaba haber creado un nuevo sistema peer-to-peer sin la necesidad de una tercera parte que ofrezca seguridad a la operación. Sumado a esto, explicaba la principales características de esta nueva moneda y un resumen de su funcionamiento.

Este email concluía con un enlace a la página web bitocoin.org que abría un documento de 9 páginas en las que se explicaba al completo el funcionamiento de la criptomoneda.

El 3 de enero de 2009 tras haber sido creada la primera red peer-to-peer con el protocolo de Bitcoin, se comienzan a verificar transacciones y a minar los primeros Bitcoins.

¿Cómo funciona el Bitcoin?

El Bitcoin es la recompensa obtenida tras crear un bloque que permite la realización de una transacción. Seguramente esta última frase te ha sonado a chino, por lo que voy a explicártelo de forma sencilla.

Características del Bitcoin

Minería de Bitcoin

¿Cómo puedo comprar Bitcoin?

¿Cómo pagar con Bitcoin?

Equipo de redacción