Blogosfera

La blogosfera es el ambiente donde se encuentran todos los blogs existentes en la web. Estos blogs se conectan entre sí por medio de enlaces, creando su propia cultura.

Dentro de esta cultura se pueden encontrar comunidades clasificadas por temáticas o perfiles de gran interés. Es decir, son como una especie de red social, pero de escritores donde se comparte información del tema a consultar.

¿Cuál es su origen?

Su origen tiene varias fechas, ya que fue acuñado por diferentes personas, hasta que se tomó de forma seria.

En el año 1997 el estadounidense Jorn Barger creó el término “weblog”, el cual es una palabra compuesta de “web” (relacionada con la informática) y “log” que se refiere a los registros. Por lo tanto, sería una web de registros, en este caso artículos.

Años más tarde, el 10 de septiembre de 1999 se nombró el término “blogoesfera” por Brad. L Graham, hasta que en el año 2001 William Quick lo popularizó.

Importancia del SEO dentro de la blogosfera

Con el auge de los blogs dentro de internet se ha hecho vital la implementación de ciertas técnicas que lo posicionen dentro de las primeras páginas de los motores de búsqueda. De igual forma, el crecimiento del marketing online ha originado la construcción de enlaces (link building) dentro de los blogs y bloggers.

De esta manera, se hace uso de métodos como los backlinks, se analiza el contenido dentro de este, viendo elementos importantes como las palabras claves, la legibilidad, entre otros aspectos que son igual de importantes.

De hecho, muchas plataformas de alojamiento de blogs han implementado el uso de plugins que verifiquen que el blog en cuestión cumpla con los requisitos para un SEO de calidad.

Tipos de blogs

La información contenida dentro de los blogs puede ser de todo tipo, entre las temáticas más comunes podemos encontrar:

  • Noticias. Estos son los más populares, siendo un total reemplazo de los periódicos físicos. Hoy en día las personas suelen consultar las noticias del momento por medio de estos blogs. Entre los más conocidos se encuentra “The Huffington Post” de los Estados Unidos, siendo uno de los más poderosos.
  • Farándulas. Otros de los temas más populares entre los blogs son los de farándula. Entre estos están “TMZ”, “Jezebel”, y “The Superficial”. El origen de esta temática de blogs vino de Pérez Hilton, un bloguero que se hizo famoso por compartir información mediática de las celebridades.
  • Política. Este tema suele ser uno de los más hablados alrededor del mundo. Por lo tanto, existe una gran diversidad de blogs en el nicho. “The Caucus”, “CNN Political Ticker” y “The Corner” son algunos de estos blogs.
  • Comida. A partir de la pandemia del 2020 los blogs de comida se hicieron muy populares, en ellos podemos encontrar recetas, reseñas y hasta críticas de restaurantes. Algunos de estos blogs son “101 Cookbooks” y “Smitten Kitchen”.
  • Moda. Estos blogs se han vuelto tan populares, que incluso han surgido blogs de actualización de tiempo completo. Algunos de los más populares son “The Cut”, “Blair Loves” y “Fashionista”. De igual forma, los blogueros del campo también se han vuelto muy populares. Algunos de estos son Scott Schuman de “The Sartorialist” y Tomy Ton de “Jak y Jil”.

En conclusión, son muchos los temas en los que se puede llevar a cabo un ambiente de blogs. No obstante, estos son los más populares dentro de la blogosfera.

Scarlet Pedroza