Cifrado o encriptación

El cifrado es la conversión de un texto plano a una clave totalmente ilegible con la finalidad de proteger la información.

En la criptografía se utiliza el cifrado como un proceso usado por un algoritmo con cierta clave que lleva un mensaje.

Al cifrar el mensaje, este pierde su estructura lingüística y su significado. Por lo tanto, no cualquier persona puede acceder, la única opción es poseer la clave de descifrado.

Partiendo desde allí, podemos encontrarnos con que estas claves pueden ser iguales (lo que llamamos criptografía simétrica) o pueden ser diferentes (criptografías asimétricas). De igual forma existen claves que se combinan y a estas se les conoce como criptografía híbrida.

En cuanto al cifrado de datos en la ciberseguridad, lo que se hace es que se convierten en un formato codificado que solo se puede acceder luego de decodificarlos.

También se conoce como encriptación.

¿Para qué sirve el encriptado?

El objetivo principal del cifrado es proteger los datos de cualquier persona malintencionada como los ciberdelincuentes. De esta forma, no podrán acceder a los datos.

Este proceso se suele aplicar en las empresas por el personal de ciberseguridad, protegiendo toda la información que envíen los usuarios desde su navegador a cualquier servidor. Entre estos datos puede estar información de gran importancia como datos personales del empleado, datos de sus cuentas bancarias e incluso datos confidenciales de la empresa.

Para convertir los datos se hace uso de un software que transforme el texto legible y lo convierta en un texto ilegible. La manera en la que trabaja es mediante la conversión del mensaje a valores matemáticos aleatorios conocidos bajo el nombre de «clave criptográfica».

De igual forma, si se quiere acceder a los datos, el software puede convertirlos a su estado original.

Tipos de cifrado

Como ya mencionamos, las técnicas de cifrado se pueden agrupar en simétricas, asimétricas e híbridas. Estas a su vez contienen varios tipos de encriptación, entre estos tenemos:

  • DES o Estándar de cifrado de datos. Es de tipo simétrico. En la actualidad está obsoleto.
  • 3DES o Estándar de cifrado triple de datos. Al igual que el anterior es simétrico. Su nombre se debe a que los datos se pasan tres veces por el algoritmo DES original mediante el proceso de cifrado. Este tipo todavía se sigue usando, pero está en camino a quedarse obsoleto.
  • AES o Estándar de cifrado avanzado: Es una versión actualizada del cifrado DES y se suele usar en aplicaciones como Signal, Whatsapp y WinZip.
  • RSA. Su nombre viene de la sigla «Rivest Shamir y Adleman» siendo los apellidos de los creadores del algoritmo. Asimismo es el primer algoritmo de cifrado asimétrico y es usado para la transmisión segura de datos.
  • Twofish. Es un tipo de criptografía simétrica la cual contiene bloques de código encriptado. Se suele usar en programas como PhotoEncrypt y TrueCrypt.
  • RC4. Este tipo se suele usar en enrutadores inalámbricos. Por lo tanto, podemos verlo en WEP y WPA.
Scarlet Pedroza