Internet

Internet es un grupo descentralizado de redes interconectadas que hacen uso de los protocolos TCP/IP para comunicarse. Su origen se remonta alrededor de los años 70 y su auge a los años 90 cuando salió la World Wide Web.

Gracias a Internet podemos comunicarnos con personas en cualquier parte del mundo en cuestión de segundos.

Pero, para entender un poco más su funcionamiento, es necesario conocer un poco de su origen e historia.

Origen e historia de internet

Los inicios de Internet nacen a partir de los años 60 cuando el Departamento de Defensa de los Estados Unidos planteó crear un sistema que fuera capaz de comunicar a las personas en caso de que se desencadenara una guerra atómica.

A partir de allí nace el proyecto ARPANET, el cual se refiere a las siglas en inglés de “Advanced Research Projects Agency Network” que en español significa “Red de la Agencia para los Proyectos de Investigación Avanzada”. Este proyecto consistió en la primera red de computadoras que establecía contacto con otras redes. En este caso, el contacto se hizo con instituciones gubernamentales y académicas.

Para el año 1972 se lanzó al público el proyecto, financiado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA), el cual consistía en una red telefónica conmutada.

Fue tanto el éxito de esta presentación que la red DARPA comenzó a investigar sobre otros métodos que permitieran interconectar las redes para manejar mayor tráfico de paquetes.

A partir de ese momento se crearon nuevos protocolos de comunicaciones, teniendo en cuenta que la comunicación por estos medios debía ser totalmente transparente y se aspiraba que fuera internacional, naciendo de esa combinación el termino: Inter(national) Net(work).

Luego, alrededor de los años 80 surgió el protocolo TCP/IP que se sigue usando en la actualidad y una década más tarde el primer cliente web que se conoce como la “World Wide Web”. Esto a su vez dio vida al primer servidor web, siendo el inicio del desarrollo de Internet en la sociedad.

Fue a partir de ese momento que Internet comenzó a tener gran popularidad. Fue tal su éxito que para el 3 de enero de 2006 el Internet ya había alcanzado los mil cien millones de usuarios en todo el mundo.

Características de Internet

La gran mayoría de la población mundial hace uso de Internet, de hecho, tú estás consultando este sitio web por medio del Internet. No obstante, no todos podrían dar la definición más exacta. Por ello, hemos clasificado las principales características de Internet que podrán ayudarnos a tener una definición del concepto mucho más clara.

Es personal

Esto se refiere a que cada usuario puede hacer uso de Internet y su navegación será exclusiva para él.

Todo lo que el usuario visite sólo podrá ser visualizado en su conexión, dándole completa privacidad.

Es un gran canal de comunicación

Como mencionamos arriba, gracias a Internet podemos comunicarnos con cualquier persona de cualquier parte del mundo en cuestión de segundos.

Es instantáneo

Se puede decir, que Internet trasciende el espacio-tiempo, llegando a cualquier rincón con conexión de forma instantánea. Claro está que todo depende de la calidad de conexión de la persona.

No obstante, si se posee el mejor equipo, el contacto se hará de manera instantánea.

Internet está activo todo el tiempo

No existe una hora específica a la que podamos acceder a Internet. Cualquier persona con conexión puede acceder a este a cualquier hora.

No existe un organismo que controle Internet

A pesar de que existan ciertas políticas en cuanto a las aplicaciones y las redes sociales, no existe un organismo que vigile y administre toda la información publicada en Internet.

Efectivamente existen leyes informáticas, pero debido a la densidad de datos que hay hoy en día en la web se hace imposible la existencia de un organismo que la controle.

Internet es global

Por lo tanto, puedes encontrarte con todos los idiomas existentes y hacer uso de grandes herramientas como el “Traductor de Google” que te permitirá saber lo que comenta una persona, aunque no entiendas su idioma.

Funcionamiento de internet

Para que Internet pueda funcionar de manera perfecta se hace uso de varias tecnologías fundamentales que mencionaremos a continuación:

  • Protocolo TCP/IP: Tiene la finalidad de comunicar las redes y navegar por Internet mediante su lenguaje. En pocas palabras, los protocolos son una serie de normas que se establecen para transmitir información. En este caso, para el envío y recibo de datos de la web.

Por este protocolo las redes se conectan entre sí y se establece la comunicación. Para ello, también se hace uso de un ISP (Internet Service Provider o Proveedor de Servicios de Internet).

  • ISP: Los proveedores son empresas que se encargan de brindarnos servicios de conexión a Internet, a través de estos servicios nos asignan una dirección única a nuestro ordenador para la red.

Esta dirección se conoce como “Dirección IP”, que sería como la identidad del ordenador dentro de la web. Por lo tanto, es única e irrepetible.

  • Dirección IP: La dirección se establece de manera jerárquica, tomando en cuenta muchos datos. Por ejemplo, el área donde se encuentra el ordenador, la clase, la red de la que forma parte, entre otros.
  • Router o Módem: Para que la información pueda ser enviada y recibida por la red, se debe hacer uso de herramientas que codifiquen esta información.

Un router o módem convertirá dicha información en analógica para que pueda navegar por la web sin ningún problema.

  • Servidores web: Esta tecnología es también fundamental, ya que se trata de equipos con mayor capacidad donde son alojadas los sitios webs que visitamos constantemente o la información principal de la red a la que estamos accediendo.

A diferencia de los ordenadores de escritorio que se identifican por medio de una IP, los servidores suelen identificarse más por el dominio, el cual depende mucho de la zona geográfica donde se encuentre.

Ventajas y desventajas de Internet

La incorporación de Internet en la sociedad ha traído grandes cambios que han impactado en todas las áreas. Estas son sus principales ventajas:

  • Por supuesto, la velocidad en cuanto a la comunicación no podría faltar. Además, gracias a ello, se forman nuevas dinámicas sociales que son propias de Internet. Creando así un propio lenguaje dentro de la red.
  • Otra gran ventaja, sin duda, es el acceso a múltiples contenidos. Además, te permite interactuar con grupos de interés y generar nuevas conexiones que benefician no sólo a nivel social, sino profesional.
  • A su vez, podemos trabajar y realizar nuestras actividades de la red, conocido actualmente como “clases online” y “teletrabajo”, lo que nos ahorra mucho tiempo.

No obstante, si no somos precavidos podemos encontrarnos con ciertos inconvenientes:

  • Uno de ellos son las noticias falsas o la delincuencia digital. Por esa razón, es importante tener conocimientos sobre los delitos en línea para poder navegar seguros.
  • Además, el contacto por esa vía ha limitado mucho la comunicación cara a cara que da tantos beneficios a nivel psicológico.
Scarlet Pedroza