Máquina de escribir

Una máquina de escribir es un artefacto que posee un conjunto de teclas (también conocidas como tipos) que al presionar imprimen caracteres sobre un documento de papel.

Este dispositivo puede ser tanto mecánico como eléctrico y electrónico.

Tiene una gran relevancia en la historia, ya que marcó una pauta en campos como la literatura, el cine y el periodismo.

Historia de la máquina de escribir

La máquina de escrbir no posee un inventor oficial, sino que fueron varias personas las que contribuyeron en su creación, llegando a lanzar al mercado muchos tipos de máquinas.

Entre estos inventores están Henry Mill, quien en 1714 obtuvo una patente de una máquina de escribir. Luego tenemos a Pellegrino Turri quien además de crear una máquina, también inventó el papel de calco, el cual es un tipo de papel translúcido.

Años después surgieron diversos creadores como el italiano Giuseppe Ravizza, el sacerdote brasileño Francisco João de Azevedo, el austriaco Peter Mitterhofer y luego el reverendo danés Rasmus Malling-Hansen a quien se le atribuye el invento de la bola de escribir.

Pero la primera máquina que tuvo éxito comercial fue la desarrollada en el año 1872 por Christopher Sholes,​ Carlos Glidden y Samuel W. Soulé. No obstante, uno de sus creadores (Christopher Sholes) quiso deshacerse de la patente y la llegó a vender por 12.000 USD a Densmore and Yost.

¿Cómo funciona una máquina de escribir?

Una máquina de escribir se compone por varias teclas, como mencionamos anteriormente, llamadas tipos. Estas teclas contienen caracteres como letras, números y signos y tienen como finalidad plasmar mensajes.

Para que funcionen las teclas están soldadas en unas palancas, las cuales al pulsar alguna de ellas se golpea una cinta con tinta que imprime el caracter sobre el documento de papel, el cual se encuentra sobre un rodillo.

Una vez que se imprime la letra el muelle que está acoplado al carro lo desplaza y se prepara nuevamente para la próxima tecla a presionar.

Las letras contenidas en las teclas son de tipo molde y para conseguir una letra mayúscula se presiona una de las teclas que tiene la finalidad de colocar la leva portatipos con la letra mayúscula. Si se suelta la presión de dicha tecla se acciona la minúscula.

Tipos de máquina de escribir

Las máquinas de escribir se clasifican en tres tipos. Estos son los siguientes:

  • Máquinas mecánicas. Fueron las primeras máquinas de escribir. Estas dependen de la presión que se ejerza manualmente sobre cada una de sus partes.
  • Máquinas eléctricas. A simple vista tienen mucha similitud con las mecánicas, la gran diferencia es que tienen una tecla de retorno y la presión con la que se golpea las partes es gestionada por medio de un motor eléctrico.
  • Máquinas electrónicas. Estas poseen un teclado especial con el que se imprimen las teclas y el sistema de impresión es computarizado. A su vez poseen una memoria, un sistema de corrección, entre otras características.
Scarlet Pedroza