Memoria USB

Una memoria USB (Universal Serial Bus en inglés) es un tipo de unidad almacenamiento, que puede ser conectada a computadoras u otros dispositivos electrónicos. Toda conexión es realizada a través de lo que se conoce como un puerto USB por el cual pasará la información, ya sea para guardar o compartirla.

La memoria USB sirve principalmente para guardar información o traspasarla. Su característica principal es que puede ser trasladado a cualquier parte con facilidad. En cuanto a sus capacidades de almacenamiento o de transmisión, se sabe que es un tema variable en cada memoria USB.

Es importante decir que, en informática, la palabra USB sin alguna otra palabra adicional hace referencia al puerto que utilizan este tipo de memorias para poder hacer el traslado de la información.

¿Para qué sirve la memoria USB?

En la actualidad es casi imposible que cualquier persona que esté en contacto con la tecnología no sepa lo que es una memoria USB.

Al estar en una sociedad que guarda información en sistemas digitales y automatizados, la importancia y utilidad que brinda este tipo de almacenamiento es innegable.

Desde guardar documentos importantes, pasando por las usuales fotografías o incluso alguna película que se quiera disfrutar. Y es precisamente por esto que se hacen con un tamaño pequeño, para que los usuarios sean capaces de llevarlas a distintos lugares como el trabajo o el hogar de forma fácil.

Evolución del almacenamiento USB

Como muchas cosas, este tipo de almacenamiento surgió de la idea de tener un tipo de objeto que trajera mejores beneficios, con características que pudieran superar lo que ya se había logrado con los CDs, DVDs o similares. Este de tipo de memoria trae consigo la opción de permitir muchos tipos de archivos. Entre los que se encuentran algunos como el formato mp3, multimedia o documentos para sistemas de Word o Excel.

Su capacidad de sostener información también ha crecido con los años. Por lo que, en este sentido, muchas de estas memorias varían en espacio según las necesidades de su portador.

Su almacenamiento puede ser de 1GB o incluso 1TB. Estos son los límites más conocidos, aunque no cabe duda que con la evolución de la tecnología saldrán opciones más potentes. De hecho, ya existe una memoria USB con capacidad de 4TB.

Diversos nombres de la memoria USB

Un punto interesante a saber es que, a pesar de que en todo el mundo es el mismo objeto o producto, cada país tiene una peculiar forma alternativa de llamarlo.

En España pueden ser conocidas como pinchos y lápices. Mientras que en lugares como Venezuela se le conoce como pendrive. Por su parte, en países como México, Colombia o algunos de Centroamérica pueden llegar a llamarse como memorias (a secas).

Usos de la memoria USB

Si bien es cierto se conoce y se practican ya ciertos usos para una memoria USB, hay otras como la transformación a USB booteable o como llave de seguridad.

En el primer caso, sirve para reparar o instalar un sistema operativo, siendo de manera simultánea o simplemente para sobrescribir toda la información que allí se encuentre.

Como llave de seguridad seguiría un proceso simple. Así, al conectar la unidad se comprobaría tu identidad en dos procesos de verificación.

Anthony Rivas
Últimas entradas de Anthony Rivas (ver todo)