Mensaje
El término mensaje dentro de la comunicación hace referencia a toda aquella información que será enviada por un emisor hacia un receptor.
En general, el mensaje es todo dato que se manda por un canal y a través de un código. Es el conjunto de ideas o conceptos que el emisor le envía al receptor.
Características de un mensaje
Dentro del ámbito de la comunicación, el término “mensaje” posee ciertas cualidades y características que merecen ser conocidas para entender mejor qué es un mensaje.
Ahora, se nombrarán algunas de estas características:
- Tienen la particularidad de que son de fácil acceso.
- Gracias a que el emisor debe estructurar el mensaje, este último suele ser coherente según la situación.
- Adicionalmente, pueden usar o integrar distintos tipos de códigos, incluso si son combinados. Un ejemplo claro, es cuando un libro contiene párrafos e imágenes.
- También, cada mensaje que exista debe tener un mensaje, una razón o motivo que debe partir de un emisor a un receptor.
- Cada tipo de mensaje tiene sus propias reglas al momento de su creación, transmisión y recibimiento.
- Usualmente, se recomienda el uso de un lenguaje claro y sencillo para facilitar el entendimiento del mensaje.
Ejemplos de mensajes
Existen una gran variedad de ejemplos sobre lo que es un mensaje. A continuación, se hará una breve lista de algunos de ellos
- Mensajería instantánea. Este es quizás el ejemplo más puro de lo que es un mensaje. Pues utiliza distintos recursos para transmitir información, esto puede recaer en una aplicación o similares.
- Correos electrónicos. En el caso de los correos electrónicos, estos cuentan con la particularidad de que es el equivalente digital a las cartas. En estos se puede enviar textos, imágenes, archivos, entre otras cosas.
- Redacciones. En este caso, se considera mensaje a cualquier texto, ya sea en un currículum o en soldaduras. Lo que caracteriza este caso es que se utiliza el lenguaje escrito.
- Conversatorio. Dentro de este tipo entran todos aquellos mensajes que fluyen de forma auditiva como una conversación, un audio o incluso una reunión.
Clasificación de los mensajes
De igual forma, se debe resaltar que existe una clasificación que sirve para poder ubicar los tipos de mensajes que existen
Por soporte
- Impresos. Es el más básico, pues tiene sus pases en los distintos tipos de papel o tela.
- Auditivos. Por otro lado, estos se crean gracias a las ondas electromagnéticas.
- Audiovisuales. Este es una combinación de la vista y el oído. Sus mensajes se pueden ver y escuchar al mismo tiempo.
- Cibernético. Finalmente, están los mensajes cibernéticos que se caracterizan porque utilizan canales relacionados con el internet o a redes telefónicas.
Por contenido
- Informativo. Su principal función es la de otorgar información, además de enseñar algo al receptor.
- De persuasión. Este tipo de contenido tiene el objetivo de influir en las decisiones de un individuo o un gran colectivo de personas.
- Motivacional. Por otro lado, el mensaje motivacional o inmersivo trata de que el contenido sea tan empático con el receptor que este se sienta identificado de alguna manera.
- Interrogación. Este tipo simplemente se clasifica porque incluye preguntas e interrogantes.
- De opinión. Para finalizar, están los mensajes de opinión cuyo objetivo es el de expresar una idea o concepto que se tenga sobre un tema.