Una tarjeta gráfica es un componente de todos aquellos dispositivos que contengan pantalla, cuya función principal es transformar los datos que envía el procesador, en una información visible y comprensible para el usuario. En este artículo veremos los tipos de tarjetas gráficas.

Las tarjeta gráficas utilizan una unidad de procesamiento de gráficos (GPU). Esta, es la parte principal de una tarjeta gráfica, debido a que, como su propio nombre indica, procesa todos los gráficos liberando de esta forma al procesador central. Las tarjetas gráficas también se conocen como:

  • Adaptador de pantalla.
    • Adaptador de vídeo.
    • Placa de vídeo.
    • Tarjeta aceleradora de gráficos.
    • Tarjeta de vídeo.

Las primeras tarjetas gráficas se pueden encontrar en los años 60 cuando se comienzan a usar los primeros monitores como elementos de visualización. Este componente está formado por tres partes, la ya mencionada GPU, la GRAM o memoria gráfica de acceso aleatorio, formada por chips que se encargan de almacenar y transportar la información entre sí.

Por último, el RAMDAC o convertidor digital analógico de memoria de acceso aleatorio, su función es convertir la señal digital producida en el dispositivo en una señal analógica que pueda ser interpretada por el monitor.

Tipos de tarjetas gráficas

Entre los principales tipos de tarjetas gráficas, se encuentran:

Tarjeta MDA

su nombre proviene de Monochrome Display Adapter, comercializada por la empresa IBM como una memoria de 4 KiB exclusivamente para monitores, no tenía ninguna opción de configuración y no disponía de gráficos, simplemente presentaba resolución en modo texto 80×25 píxeles en caracteres de 14×9 puntos.

Tarjeta CGA

su nombre responde a las siglas de Colors Graphics Array y también fue comercializada por IBM en el año 1981. Esta tarjeta gráfica da un salto de calidad en cuanto a resolución, era capaz de alcanzar una resolución de hasta 640×200 píxeles con una memoria de 16 KiB frente a los 4KiB de su antecesora.

En cuanto a color, era capaz de representar ocho colores diferentes con dos niveles de intensidad cada uno, sin embargo, presentaban un extendido error, el conocido como efecto nieve. Este problema derivaba en que aparecían puntos brillantes e intermitentes en la imagen, con la consecuencia de que esta se distorsionaba.

Tarjeta HGC

La tarjeta Hércules Graphic Card la inventó la empresa Hércules en el año 1982. Este nuevo componente mejoraba la resolución de la CGA alcanzando los 720×348 píxeles y 64 KiB de memoria. Su principal desventaja era la falta de color.

Principales marcas y modelos

¿Cuáles son las principales marcas y modelos? Te lo contamos a continuación:

ATI

Actualmente pertenece a la compañía AMD. ATI comenzó con la producción de tarjetas gráficas en el año 1985. Unos años más tarde, en 1997, crea su modelo Rage II, un chip con aceleración 3D que se hizo con el mercado internacional. A partir de ese momento, fue mejorando el modelo inicial y aumentando  el número de opciones para que el cliente pudiese elegir cual se adaptaba mejor a sus necesidades:

  • Rage 128 GL.
    • Rage 128 Pro.
    • R100 y posteriores.
    • Radeon Mobility.
    • Radeon FireGL.

Nvidia

Esta empresa nace en 1993 y lanza su primer producto en 1995 con la tarjeta PCI Diamond Edge 3D basado en mapas de texturas de superficies cuadráticas. Su principal serie es la GeForce, desde la que ha ido desarrollando y mejorando cada chip gráfico hasta la actualidad con el GeForce 20.

Ensambladores

Cabe destacar que las dos empresas mencionadas anteriormente son las encargadas del diseño y producción de las GPU.

Otra parte importante de las tarjetas gráficas es la de las empresas que integran la GPU con el resto de componentes de la tarjeta, lo que permite ampliar la variedad de productos en el mercado. Entre las principales empresas ensambladoras se destacan las siguientes:

Equipo de redacción