Ventajas y desventajas de la domótica

La domótica se ha popularizado en estos últimos tiempos. No obstante, como todo sistema, tiene sus ventajas y desventajas. En el siguiente artículo te detallaremos cada una de ellas para que veas si es conveniente o no instalarla en tu vivienda.

Pero antes de comenzar, es necesario definir qué es la domótica.

En pocas palabras, la domótica son todos aquellos equipos domésticos que son automatizables para facilitar la administración y gestión de tu vivienda. Estos equipos varían desde licuadoras y lavadoras hasta televisores y cámaras de seguridad, todo con la finalidad de brindarte la mayor comodidad.

Por supuesto, la comodidad y seguridad son las principales ventajas de este sistema. Veamos a continuación con más detalle.

Ventajas de la domótica

Las principales ventajas de la domótica son las siguientes:

  • Comodidad. Automatizar toda la vivienda, nos facilita tareas domésticas que no solo nos ahorra tiempo, sino también nos brinda comodidad. Algunas de estas tareas pueden ser desde cosas simples como apagar y encender las luces de la casa, hasta abrir y cerrar persianas.

La razón por la que la domótica nos proporciona tanta comodidad es porque podemos hacer todas estas tareas desde cualquier lugar de la casa tan solo con nuestro teléfono o cualquier dispositivo donde esté instalada la aplicación capaz de gestionar todos los equipos del hogar que estén interconectados.

  • Seguridad. La instalación de la domótica, no solo se trata de la gestión de tareas simples, sino también te permite tener vigilada toda la casa. En este sistema también entran kits de cámaras de seguridad, que hoy en día pueden captar en alta definición y que, además, cuentan con sensores de movimiento, en caso de que la cámara no pueda captar al individuo.

De igual forma, no solo nos brinda seguridad en ese sentido, sino también gestiona los sistemas de detección de humo, que te brindarán la protección que necesitas tú y tu hogar.

  • Comunicación con los integrantes del hogar. Hoy en día se han creado aplicaciones que no solo te permiten gestionar las tareas del hogar, sino también te brinda comunicación directa con todas las personas que habitan la vivienda. Estas aplicaciones te permiten saber la ubicación de la persona, programar tareas y mucho más.
  • Ahorro de energía. Gracias a la gestión completa de la casa, un sistema de domótica te permite administrar la intensidad de las luces, el consumo de energía e inclusos existen aplicaciones que te brindan una opción de ahorro de energía, lo que no solo colabora con tu bolsillo, sino con el medio ambiente.

Desventajas de la domótica

A continuación, detallamos las desventajas de la domótica:

  • Costo. Como es un sistema novedoso el precio puede ser muy elevado. Además, se debe invertir en el mejor cableado para todo el hogar, lo que no puede ser asequible para muchos.
  • Velocidad. Debido a que depende de la cantidad de sistemas que estén conectados, muchas veces se puede congestionar la red, lo que causa que se ralenticen las tareas.
  • Mantenimiento. Como ya mencionamos, el costo de un sistema de domótica puede ser muy elevado. Por lo tanto, si existe alguna avería, el mantenimiento puede ser costoso de igual manera. Además, requerirá de un técnico especial por lo complejo del sistema.

Resumen

Como puedes ver, un sistema de domótica tiene tanto beneficios como contras. Por lo tanto, es importante analizar nuestras necesidades para ver si es conveniente o no instalarlo. De igual forma, es importante aclarar que las ventajas son mayores y que cada día se hace más necesario adaptarnos a las nuevas tecnologías.

Scarlet Pedroza