El wifi tal y como lo conocemos hoy en día fue creado por la WECA en el año 1999 y se trató de una alianza conformada por las empresas 3Com, Airones, Intersil, Lucent Technologies, Nokia y Symbol Technologies.

Por lo tanto, se puede decir que fueron varias personas las que hicieron posible la creación del wifi. Sin embargo, el origen de este tipo de comunicación viene desde la época de la Segunda Guerra Mundial con la creación de un sistema de comunicación secreta.

Hedy Lamarr, una actriz con un gran ingenio

Como mencionamos anteriormente, el origen del wifi viene de muchos años atrás. La famosa actriz Hedy Lamarr junto al compositor George Antheil crearon un sistema para teledirigir torpedos por medio de frecuencias de radio.

Estas frecuencias son difíciles de detectar por los enemigos y son el inicio de la señal inalámbrica que tanto usamos en la actualidad.

La creación de Lamarr y Antheil les consiguió la patente número 2.292.387. Su funcionalidad consistía en una técnica de modulación de señales en espectro expandido. Para ello tenía un par de tambores perforados y sincronizados con lafinalidad de cambiar entre 88 frecuencias.

Fue un gran invento para la época, pero que no fue tomado en cuenta, hasta finales de los 90 cuando se creó la alianza.

Origen del nombre

Cuando se dio el estándar del wifi fue necesario bautizarlo bajo un nombre que fuera fácil de recordar para todos los usuarios. Para ello se contrató a la empresa Interbrand que crearía de igual forma el logo.

Entre los nombres propuestos estuvieron Prozac, Compaq y OneWorld, pero fue WiFi el que obtuvo la aceptación de la mayoría.

Este surge de la abreviación de «Wireless Fidelity» que significa «Fidelidad inalámbrica» en español, conteniendo así a todos los protocolos y equipos de red inalámbrica.

La Alianza Wi-Fi

El objetivo principal de la alianza fue crear un método que tuviera compatibilidad con varios dispositivos. Por esa razón, varias empresas pusieron sus conocimientos para crear una conexión inalámbrica con estos requisitos.

Luego, para el año 2000 se certifica por primera vez la interoperabilidad entre los equipos de acuerdo a la norma EEE 802.11b, conocida como la marca Wi-Fi. Por lo tanto, todos aquellos equipos que posean el sello de la marca podrán operar juntos sin ningún problema.

Dos años después la alianza realizó grandes mejoras en cuanto al rango y la velocidad en la transmisión de la información, haciendo que la familia contenida dentro del estándar 802.11 evolucionara progresivamente.

En la actualidad, todos los nuevos equipos tienen acceso a este tipo de conexión inalámbrica y, aunque siga presentando algunos detalles, es una de las más utilizadas por los usuarios.

Scarlet Pedroza