Electrónica analógica

La electrónica analógica es una rama de la electrónica cuyos sistemas electrónicos tienen una señal continuamente variable.

Al contrario que la electrónica digital, en la que las señales tienen dos niveles posibles, la electrónica analógica varía constantemente. Pero, ¿qué quiere decir esto? ¿En qué se basa esta diferencia? Para entender esto comenzaremos explicando el apellido de este concepto: «analógico».

¿Qué significa analógico?

El origen de su nombre lo encontramos en una palabra griega, analogos, que quiere decir proporcional. Esto no nos dice mucho, pero si seguimos profundizando llegaremos a la conclusión de que análogo es todo aquello que no se interrumpe, que es continuo, que se encuentra en continuo movimiento, que es infinito.

Diferencia entre la electrónica analógica y digital

La diferencia entre la electrónica analógica y la digital se encuentra en la forma en la que se representan las señales. En la electrónica digital, las señales se representan mediante una secuencia de ceros y unos, mientras que en la electrónica analógica las señales se representan mediante flujos de corrientes eléctricas de amplitud variable.

La electrónica digital se caracteriza por trabajar con dos niveles de tensión:

  • 0 voltios: señal de baja tensión, lo cual representa el nivel cero.
  • 5 voltios: señal de alta tensión, lo cual representa el nivel uno.

En la electrónica analógica las señales no tienen un nivel de tensión fijo y pueden variar de forma continua, lo cual permite representar la amplitud de las señales de audio con mayor fidelidad.

La electrónica analógica, sin embargo, se caracteriza por:

  • Tener una señal de continuo movimiento.
  • No tener un nivel de tensión fijo.
  • Tener señales de amplitud variable.
Equipo de redacción