Reactor nuclear

Un reactor nuclear es una máquina que genera energía a partir de la fisión nuclear.

La fisión es una reacción química en la que un átomo se divide en dos o más partículas. Esta reacción libera una gran cantidad de energía, que se puede utilizar para producir electricidad.

El primer reactor nuclear fue construido en 1942 en el campus de la Universidad de Chicago y se llamó Chicago Pile-1, y se construyó en 1942.

¿Cuál es la diferencia entre un reactor nuclear térmico y uno rápido?

Los reactores nucleares térmicos son los más utilizados en la actualidad y se caracterizan porque el combustible está moderado por un material, como el agua, que se calienta hasta altas temperaturas en el proceso de fisión. Este tipo de reactor se usa para producir electricidad en centrales nucleares.

Los reactores nucleares rápidos, por otro lado, no requieren de un moderador y el combustible está compuesto por isótopos de uranio altamente enriquecidos, lo que permite que las reacciones sean más rápidas. Este tipo de reactor se usa para la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías.

¿Cómo funciona un reactor nuclear?

Los reactores nucleares funcionan mediante un proceso de fisión en cadena. En este proceso, el núcleo de un átomo se divide en dos núcleos más pequeños, liberando energía.

Esta energía se usa para calentar el agua, que a su vez produce vapor. El vapor mueve una turbina que está conectada a un generador eléctrico, que produce electricidad.

¿Cómo funciona una central nuclear?

¿Cuáles son las partes de un reactor nuclear?

Las partes más importantes de un reactor nuclear son las siguientes.

  1. El combustible. Se trata de un material fisionable, como el uranio o el plutonio, que se encuentra en forma de pellets o pastillas.
  2. El refrigerante. Es un fluido que se usa para enfriar el combustible y el núcleo del reactor. El agua es el refrigerante más utilizado.
  3. Los elementos de control. Se trata de rodetes o barras de control que se introducen o sacan del núcleo del reactor para aumentar o disminuir la actividad de las reacciones de fisión.
  4. Los materiales estructurales. El reactor nuclear está construido con una estructura de hierro o acero, que soporta las grandes presiones y temperaturas a las que está sometido.
  5. El moderador. Es un material que se usa para reducir la velocidad de los neutrones, como el agua o el grafito.