Microinformática

La microinformática es una rama muy importante de la informática que se encarga de crear, desarrollar y mantener todo tipo de dispositivos electrónicos pequeños como son los circuitos integrados.

También se le conoce como microelectrónica o micropilósica.

La microinformática trabaja en conjunto con la informática para diseñar, crear y mantener a todos estos dispositivos.

Importancia de la microinformática

Los dispositivos electrónicos pequeños que mencionamos en el párrafo anterior son muy útiles. Por ejemplo, los circuitos integrados son muy útiles para realizar tareas como:

  • Concentrar y controlar la energía eléctrica.
  • Tener una memoria electrónica.
  • Controlar señales y voltajes.
  • Recibir y transferir información.

Estos dispositivos son usados para crear otros dispositivos más grandes o complejos como son los equipos de aplicación. Por ejemplo, los circuitos integrados se usan para crear computadoras.

Que hace un técnico de microinformática

La principal labor de un técnico de microinformática es crear dispositivos electrónicos pequeños, diseñar circuitos, optimizar aplicaciones y mantener todo el sistema.

Aquí te detallamos cada una de estas acciones:

  • Crear dispositivos electrónicos pequeños. Para ello se usan componentes como circuitos integrados, resistencias y transistores. Una vez que se crean estos componentes se los junta para formar un dispositivo más grande. Por ejemplo, un microcontrolador es un dispositivo muy pequeño que trabaja con otros componentes para formar un equipo de aplicación o incluso otro microcontrolador.
  • Diseñar circuitos. Se diseñan circuitos electrónicos con muchas funciones distintas. Esto se hace con componentes como circuitos integrados y bobinas. Los circuitos se diseñan para realizar una función concreta como por ejemplo, controlar un circuito eléctrico.
  • Optimizar aplicaciones. Esta acción consiste en optimizar las aplicaciones que ya existen para mejorar el rendimiento. Por ejemplo, hay que optimizar un sistema operativo para que todo funcione mejor.
  • Mantener todo el sistema. Este punto es muy importante ya que la microinformática trabaja con muchísimos dispositivos. Por lo tanto, debemos tener cuidado de que todo funcione correctamente.

Ejemplo de microinformática

El microcontrolador es un buen ejemplo de lo que hace la microinformática. El microcontrolador trabaja con otros componentes para controlar un circuito eléctrico. Por lo tanto, el microcontrolador es un ejemplo de la microinformática.

El otro ejemplo es el procesador central que se encarga de tomar decisiones y ejecutar órdenes.

Conclusión

La microinformática es una rama muy importante dentro de la informática. Sus funciones están enfocadas a crear, diseñar y mantener dispositivos electrónicos pequeños.

En este artículo te hemos explicado los conceptos básicos de la microinformática, qué hace un técnico de microinformática y ejemplos de microinformática. Ya sabes que la microinformática es una rama muy importante de la informática. Por eso, no dudes en consultar nuestros artículos sobre informática para comprender mejor este campo.