Microelectrónica

La microelectrónica es una rama de la electrónica que se encarga de diseñar y crear circuitos electrónicos diminutos. El tamaño suele ser menor a micrómetros y están hechos por materiales semiconductores.

Entre estos materiales se incluyen los transistores, condensadores, inductores, resistencias, aislantes, diodos y conductores. Todos ellos se pueden hallar en equipos microelectrónicos y para emplearlos se usan distintas técnicas de cableados. Una de las más usadas es la unión de cables, la cual se requiere de un personal especializado debido al diminuto tamaño de los componentes.

En pocas palabras, la microelectrónica no es más que la aplicación de la ingeniería electrónica en el diseño, instalación, mantenimiento y control de componentes electrónicos y circuitos de dimensiones diminutas. Estos componentes suelen ser usados en aparatos como lo son los teléfonos móviles y la tarjeta madre de un ordenador.

Historia de la microelectrónica

La microelectrónica nace alrededor de los años 50, específicamente al final de la década cuando aparecieron los primeros circuitos integrados o chips. El primero fue creado por el ingeniero físico y eléctrico Jack Kilby, el cual fue premiado en el año 2000 con el premio Nobel de Física por dicha invención, ya que contribuyó al desarrollo de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación).

Luego de ello se comenzaron a crear diversos componentes que marcaron la evolución de la microelectrónica llegando hasta la creación de la nanoelectrónica. Otra rama de la electrónica que se diferencia por su tamaño. A pesar de que la primera utiliza componentes diminutos, la nano usa materiales de dimensiones aún más pequeñas, de aproximadamente una millonésima parte de un metro. Por lo tanto, la medición es en nanómetros.

Por otro lado, la microtecnología son todas las tecnologías que poseen más de 100 nanómetros.

Tipos de herramientas microelectrónicas

Las tecnologías utilizadas en la microtecnología se pueden clasificar en varios tipos y estos a su vez se dividen de acuerdo a su nivel de integración, el tipo de transistor, el material y su función.

  • Nivel. Esto no es más que la cantidad de componentes que lo integran, entre estos equipos se encuentran de pequeña escala (SSI), mediana escala (MSI), larga escala (LSI) y muy larga escala (VSLSI).
  • Transistor. Aquí podemos encontrar los componentes bipolares, los cuales tienen dos tipos de cargas móviles y los MOS los cuales se usan para amplificar o conmutar señales electrónicas.
  • Material. Estos se pueden clasificar en silicio con el cual se pueden hacer transistores como circuitos integrados, de germanio que se usa tanto en semiconductores como en transistores y arseniuo de galio, que sólo se usa para semiconductores. A diferencia del silicio es más costoso y frágil, pero transporta mejor la electricidad.
  • Función. Estas herramientas se dividen en dos tipos: la analógica y la digital.
Scarlet Pedroza