La informática es el conjunto de sistemas que permiten el traslado y manejo de la información digital. Se basa en la automatización, por lo que se entiende que todo sistema informático debe tener la capacidad de poder cumplir con tres características como lo son la entrada, el proceso y la salida de los datos.

Siguiendo la definición anterior, debemos mencionar que el origen de la palabra informática viene de la combinación de las palabras Información y Automática.

De manera que, ante cualquier circunstancia cualquier proceso informático debe ser con información automática. Este último concepto da pie a que se entienda como el conjunto de software, hardware y redes necesarios para cumplir con el objetivo de la automatización de los datos.

En resumen, la informática es una de las disciplinas más importantes del mundo. Ya que el conjunto de características que tiene se van haciendo cada vez más necesarias para tener un estilo de vida más satisfactorio.

¿Para qué sirve la informática?

Claro que, cualquiera de nosotros podría preguntarse: ¿Para qué sirve la informática? Pues bien, la informática sirve para dar fluidez y automatización a los procesos digitales.

Lo anterior deriva en que persigue ayudar a actividades de cualquier tipo. Ya sea para realizar alguna búsqueda, automatizar procesos mecánicos o incluso para guardar todo tipo de archivos.

En este sentido, cabe decir también que es muy importante a la hora de guardar datos. Y es precisamente en este campo, donde esta rama de la ciencia hace gala de una gran versatilidad.

De igual manera, debemos mencionar que todo sistema informático debe cumplir con ciertas funciones para su uso adecuado:

  • Entrada: Se trata de permitir la introducción de los datos al sistema. Bien sea por parte de redes o por el mismo usuario.
  • Proceso: Guarda la información correspondiente, permitiendo su manejo y acceso.
  • Salida: Emite la información almacenada para que así pueda ser usada o consumida por el usuario u otros medios. También podríamos decir que esta salida, es el resultado del proceso informático.

Características de la informática

A pesar de ser un campo que engloba tantos factores, la informática reúne las siguientes características generales:

  • Puede ser utilizada en cualquier sector. La informática simplifica enormemente ciertos procesos como la medición de superficies, la comunicación e incluso el transporte, incrementando enormemente la productividad.
  • Puede ser utilizada en diferentes dispositivos para incrementar su utilidad.
  • Permite procesar y transmitir una cantidad de información que sería imposible realizar de forma manual.
  • Automatiza multitud de procesos que no concebimos llevar a cabo en el día a día.
  • Los datos que utiliza deben de estar en formato digital.
  • Permite organizar la información adaptándose a las necesidades del usuario.
  • Los sistemas y equipos informáticos son adaptables y modificables en función de los procesos que se vayan a llevar a cabo.
  • Para que sea funcional, es necesaria la combinación del hardware y el software, conceptos que explicamos a continuación.

Estas son las principales peculiaridades que reúne la informática.

Importancia de la informática

Continuando con la idea, debemos tener en cuenta que en una sociedad que se ha estado preocupando por tener más avances tecnológicos, es importante tener un excelente resguardo o manejo de la información.

Esto denota no solo la importancia de la informática, sino también de los sistemas de información que se han creado con el paso de los años. Ya sea una base de datos o un servidor. Todo se engloba dentro un concepto general llamado Informática.

Conceptos básicos de la informática

Al ser un campo tan grande, abarca muchos conceptos que se han ido expandiendo con el paso de los años. No obstante, existen un par de conceptos que deben ser entendidos antes de continuar aprendiendo sobre el concepto. En especial porque pueden ser considerados como las bases de todo:

  • Hardware: Básicamente engloba todo lo relacionado con lo físico y tangible de la información. Esto incluye desde un disco duro, pasando por memorias USB o incluso esos accesorios como un teclado o un mouse. Estos últimos son conocidos como dispositivos periféricos, y son igual de importantes pues son los que permiten que el usuario pueda manipular los datos desde el mundo físico al mundo digital.
  • Software: Al contrario del hardware, diremos que todo lo relacionado con el software tiene que ver con toda la información que no es palpable. Es decir, todo aquello que requiere de un sistema para ser manejo o procesado es el software. Hay una gran variedad de ellos, los cuales sirven como interfaz entre el usuario y los datos los más conocidos.

Para resumir estos dos conceptos generales, podemos realizar una analogía muy sencilla. El hardware serían los brazos y las piernas, mientras que el software es el cerebro.

Ejemplo de informática

Hay una gran cantidad de ejemplos de informática.

  • Un computador es informática.
  • Un sistema operativo (software) es informática.
  • El servidor que permite que una web como esta funcione es informática.
  • Incluso las redes sociales se engloban dentro de la informática.

En realidad, casi cualquier proceso que ofrezca información automática puede entrar dentro del catálogo de Informática.

Anthony Rivas
Últimas entradas de Anthony Rivas (ver todo)