Proceso tecnológico

El proceso tecnológico es un grupo de etapas o fases que son importantes para diseñar y desarrollar un buen servicio que posea la finalidad de cumplir un objetivo o satisfacer una necesidad.

Este es un método que se usa en las empresas en cuanto a la producción de productos que, por lo general, se pretende comercializar.

Por esa razón, se deben seguir un conjunto de pasos para llevar a cabo el proceso y brindar la solución deseada. En total son 6 pasos, mejor conocidos como fases o etapas.

¿Cuáles son las fases del proceso tecnológico?

1. Identificación del problema o necesidad

Como cualquier proceso, es necesario que el primer paso sea definir la problemática o necesidad a resolver. De esta manera tendremos una idea más precisa que nos llevará a una solución óptima.

Por esa razón esta es una de las fases claves. Además, aquí también se definen los objetivos que se deseen alcanzar, así como las bases para avanzar con el proceso.

2. Búsqueda y análisis de información

Como su nombre lo indica, en esta fase se procede a buscar aquella información de vital importancia para llevar a cabo el proceso. Aquí, comienza su ejecución mediante acciones importantes como, consultar diversas fuentes y analizar si ya existen soluciones a través de casos similares.

3. Diseño de la solución

Una vez recolectada la información importante, se procede con el diseño de una solución eficaz. En esta fase se comienza con el diseño de un boceto, se proponen varias soluciones y se lleva a cabo una reunión para discutir la solución más óptima. Por lo tanto, en esta fase se incluyen los aspectos tanto técnicos, como económicos.

4. Planificación

Luego de que se aprueba la solución, se procede a llevar a cabo la planificación de esta. Para ello se crean una serie de pasos a seguir definiendo tareas importantes como: organización de los trabajos a realizar entre el personal, asignación del tiempo y estimación de los costos requeridos.

5. Desarrollo

En esta fase se lleva a cabo el desarrollo del producto, siguiendo cada uno de los lineamientos creados en las fases anteriores. Para ello, se toma en cuenta el diseño, las técnicas sugeridas y todos los materiales descritos.

6. Evaluación

Por último, se realiza una evaluación del producto, haciendo un análisis de este y saber si cumple con la finalidad para la que fue creada.

En esta fase se realizan pruebas, se comparan las especificaciones con el resultado y se toman en cuenta una serie de técnicas para determinar si es viable o se deben realizar ajustes y si es así, se procede con el diseño de una nueva solución. Si no, se lanza al mercado el producto, dejando la evaluación en mano de los consumidores.

Ejemplo de proceso tecnológico

Un ejemplo muy práctico en la implementación del proceso tecnológico es en la creación de un ordenador. Para ello, se realizan diversos diseños, diagramas y técnicas que se deben usar para su desarrollo.

Estos diseños son enviados a los fabricantes, quienes se encargan de seguir paso por paso las instrucciones creadas anteriormente.

Una vez culminado el proceso de desarrollo, se lleva el producto al departamento de calidad, quienes se encargan de estudiar la posibilidad de sacar al mercado el producto o continuar con el desarrollo. En estas pruebas se toman en cuenta los componentes del hardware, como el procesador, la memoria, entre otros.

Scarlet Pedroza