La creación de la conexión por bluetooth se dio en el año 1998 por Jaap Haartsen quien fue un trabajador de Ericsson y parte de la asociación privada «Bluetooth Special Interest Group».

La asociación se conformó principalmente por Ericsson e Intel, siendo las fundadores. De igual forma, se fueron unieron distintas empresas que tiempo después abandonarían el grupo. Entre las que se encuentran actualmente están Lenovo, Microsoft, Motorola, Nokia, Toshiba y, por supuesto, sus fundadores.

Origen del bluetooth

La creación de esta conexión se vio inspirada por la actriz Hedy Lamarr quien en la época de la Segunda Guerra Mundial creó un sistema junto con el compositor George Antheil para teledirigir torpedos por medio de frecuencias de radio.

Su invento fue de gran utilidad, ya que eran difídiles de detectar por los enemigos y, además inspiró tanto a la creación del Bluetooth como la del wifi.

¿Cómo funciona?

La tecnología Bluetooth trata sobre ondas de radia en la banda frecuencia ISM (no comercial) de 2,4 GHz. Esto se refiere que son aquellas bandas que no son a nivel internacional y sólo poseen usos industriales, médicos y científicos.

Por otro lado, también emplea redes WPAN, que es aquel estándar encargado de comunicar equipos próximos a su punto de acceso, siendo la razón por la que no pueden estar alejados entre sí.

Esta distancia depende de su radio de alcance y se clasifican en tres clases. La primera tiene una distancia de 100 metros y una potencia máxima de 100 mW. La segunda tiene un alcance entre 5 y 10 metros con una potencia máxima de 2,5 mW y la tercera un alcance de sólo un metro con una potencia máxima de 1mW.

Curiosidades sobre el bluetooth

Algo curioso a destacar del bluetooth es que fue inspirado en la historia del Rey de Dinamarca, quien era también rey de Noruega en un período ubicado en el siglo X.

Jim Kardach, quien era un trabajador de Intel y, a su vez, el líder der grupo se le ocurrió que el nombre de la tecnología tuviera que ver sobre el libro de vikingos que estaba leyendo. Allí se menciona al rey en cuestión.

La razón detrás del nombre es que el rey poseía una enfermedad hemolítica del recién nacido, lo que hacía que algunos de sus dientes tuvieran un color azulado. De allí el bluetooth (diente azul).

A Jim Kardach le apasionó tanto la historia que no dudó en proponerla. Además de acuerdo al libro el rey había unificado a varias tribus durante su reinado, algo similiar a lo que trata la tecnología, ya que se encarga de unir la comunicación entre los dispositivos.

Al mismo tiempo se eligió el logo inspirado en las runas de las iniciales del rey, la «H» y la «B». Por lo tanto, si te estabas preguntando el signficado de la peculiar forma de esta tecnología, ya tienes la respuesta.

Scarlet Pedroza