¿Quién inventó el estetoscopio?

Este instrumento tan característico de los doctores fue creado en el siglo XIX (1816 para ser exactos) en Francia por el doctor René Théophile Hyacinthe Laënnec.

De acuerdo a la información obtenida por algunos historiadores, el Doctor Laënnec era muy tímido, por lo que se le hacía difícil hacer una buena auscultación.

¿Cómo surgió la idea?

Antes de que naciera este invento se solía auscultar a los pacientes colocando un oído en la espalda o en el pecho. El problema de esto es que en pacientes obesos no se podía escuchar tan bien y, además, era muy incómodo para las mujeres.

Por esa razón, fue más que indispensable la creación de un instrumento que se pudiera escuchar con claridad y brindara comodidad.

El Doctor Laënnec trabajaba en el hospital Necker de París y mientras estaba examinando a un paciente, se dio cuenta que era muy difícil debido a su obesidad. Por lo tanto recordó que de niño al frotar un clavo con una tabla de madera se podía escuchar el sonido más amplio.

Inspirado por dicho recuerdo, agarró una hoja de papel que encontró en su consultorio y la arrolló haciendo la forma de un cilindro. Luego acercó un extremo al pecho del paciente y el otro a su oído.

Tal y como lo esperaba los latidos se escucharon con más claridad, lo que lo impulsó a desarrollar un estetoscopio hecho de madera con 3 cm de diámetro y 30 cm de largo. A su vez, poseía un auricular y un canal central de 5 mm.

Evolución del estetoscopio

El invento del Doctor Laënnec se mantuvo sin modificaciones por 35 años hasta que en 1851 el médico Arthur Leared creó el primer estetoscopio biauricular. Seguidamente, en el año 1852 un colega llamado George P. Cammann perfeccionó su diseño y comenzó a comercializarlo.

El diseño de Cammann fue muy aceptado por la comunidad de doctores y no se realizaron muchas modificaciones hasta que en 1960 el Dr. David Littmann (reconocido cardiólogo) agregó un par de modificaciones, dando más valor al instrumento.

Fue así como por medio de una mejora acústica se pudo escuchar más claro los pulmones y el corazón de los pacientes. Al tener éxito inmediatamente lo registró en la oficina de patentes de los Estados Unidos. De hecho, el estetoscopio se hizo tan conocido que actualmente lleva su nombre.

El Dr. Littiman al ver la popularidad decidió fundar la empresa Cardiosonics donde comenzó a vender su creación. Luego, en 1967, la compañía multinacional 3M adquirió la empresa y en la actualidad produce estetoscopios bajo el nombre de «3M Littiman».

Scarlet Pedroza