Tipos de televisores

¿Qué tipos de televisores existen?

Un televisor es un aparato electrónico con la función de recepción y reproducción de las señales de televisión, se compone de una pantalla y, generalmente, de mandos y controles.

Es el último eslabón de la cadena del sistema de televisión, la cual comienza con la recepción de imágenes y sonido en origen y prosigue con la emisión y difusión por diferentes medios. Su aparición fue gracias a los proyectos del ingeniero alemán Paul Gottlieb Nipkow, quien desarrolló en 1884 el disco de Nipkow, un sistema que conseguía dividir una imagen en un mosaico de puntos y líneas.

A pesar de esto, por los pocos avances en tecnología que habían en el siglo XIX, le fue imposible conseguir, lo que el día 26 de enero de 1926 inventó el ingeniero y físico escocés John Logie Baird, el televisor tal y como lo conocemos. Por último, es en la década de los 90 cuando comienzan a aparecer dispositivos remotos para el control del televisor.

Tipos de televisores

A lo largo de la historia se pueden identificar nueve tipos de televisores diferentes. Los avances de la tecnología han permitido, con el paso del tiempo, mejorar considerablemente tanto la calidad de imagen como sus prestaciones. Hoy en día, un televisor no se limita simplemente a recibir las señales de televisión y transmitirlas sino que es capaz de ofrecer más servicios. Se procede a explicar y detallar las funciones de cada uno de estos tipos, ordenados cronológicamente:

  • CRT: El tubo de rayos catódicos (CRT) es el tipo de televisor que más tiempo ha estado en uso, hasta 1996. El tamaño máximo que alcanzaba eran 37 pulgadas, siendo capaz de mostrar 576 líneas horizontales de imagen.
  • Plasma: Surge en el año 1997 y permite un mayor tamaño de pantalla, desde 42 hasta 80 pulgadas, sólo mostraban 480 líneas horizontales de imagen. Aumenta el número de colores y se suaviza su intensidad respecto a su antecesor, además, incorpora la novedad de la pantalla plana.
  • LCD: Se trata de una pantalla de cristal líquido que comienza a sustituir al plasma en el año 2002, permite un tamaño inferior a 42 pulgadas y reduce considerablemente el alto consumo de su predecesor. Aumenta su delgadez y está formada por un número de píxeles en color o monocromos colocados delante de una fuente de luz reflectora.
  • HD: Esta nueva tecnología aparece en el año 2005, aumenta la resolución de las pantallas hasta 1.280 x 720 pixeles, incrementando considerablemente la calidad de imagen que existía.
  • Full HD: Se trata de otro avance de la tecnología en el año 2007 que consigue aumentar la calidad de imagen hasta 1.920 x 1.080 píxeles.
  • 3D: Este tipo de televisor se lanzó al mercado por el conocido efecto Avatar en el año 2010. No tuvo gran aceptación y a día de hoy es prácticamente imposible encontrar un dispositivo con estas prestaciones.
  • Smart TV: Supone uno de los principales avances en televisores de los últimos tiempos, surge en 2011 e incorpora conexión a internet y el acceso a multitud de plataformas de vídeo online. Junto a este tipo de televisores, empiezan a aparecer las primeras pantallas LED.
  • Retina: Aparece en 2012 y contienen una resolución intermedia entre el Full HD y 4K, 1536×2048 píxeles.
  • 4K: También se le conoce como “ultra alta definición” (UHD) y comienza a aparecer en el año 2014. Supone un gran incremento de la resolución alcanzando los 4.096 x 2.160 píxeles, consiguiendo una calidad de imagen nunca vista antes.
Equipo de redacción