Peligros en la web: los mejores consejos para aumentar su seguridad en línea

Peligros en la web: los mejores consejos para aumentar su seguridad en línea

Es sabido que cada vez más tareas y actividades pueden realizarse en línea gracias a los enormes avances en conectividad y el desarrollo de nuevos dispositivos móviles. Sin embargo, esas enormes ventajas también traen nuevos riesgos y problemas a tener en cuenta. El caso más concreto es el de los riesgos en la web y los ataques en línea. ¿Cómo sentirte seguro? A continuación, los mejores consejos.

Si nos detenemos a pensar en cómo ha cambiado nuestra vida en las últimas dos décadas, seguro no podremos enumerar cada aspecto que se vio completamente modificado. Por ejemplo, términos como servidores y hostings antes parecían muy lejanos o para especialistas y, ahora, forman parte de la vida cotidiana de millones de personas que navegan por internet. Ahora bien, toda ventaja también trae nuevos desafíos. 

En el caso de la web, el problema más urgente es el de la seguridad en línea. De hecho, muchos organismos públicos y también sectores privados se encuentran buscando las mejores maneras de combatir contra la creciente piratería online y los riesgos que eso puede traer a la sociedad en su conjunto. 

Así entonces, mientras nos vamos adentrando en nuevas necesidades como los testing de performance en nuestros dispositivos, también nos perfeccionamos en medidas de precaución y resguardo a la hora de navegar por internet. Es por eso que en este artículo preparamos algunos consejos y herramientas que te van a ser de gran utilidad. ¿Cuáles conoces y cuáles te interesaría probar?

Foto: Unsplash

 VPNde seguro ya has escuchado hablar de las Redes Privadas Virtuales (VPN, por su sigla en inglés). Esta herramienta fue ganando popularidad con el correr de los años, llegando al público masivo que ve la necesidad de proteger tanto su privacidad como su seguridad en la web.

En este 2023, por ejemplo, encontramos que recursos como VPN para Chrome se encuentran entre los más descargados por los usuarios. ¿A qué se debe esta popularidad? Bueno, la respuesta a ese interrogante es múltiple, pero vamos a detenernos en los aspectos más importantes. 

En primer lugar, una VPN permite aumentar el grado de privacidad en tu conexión. Mediante una suerte de túnel privado, este software se encarga de encriptar toda la información que genera el usuario en su conexión web, transportándola hasta un servidor ubicado en otra zona geográfica. De esta manera, nuestro paso desde la web figurará en otro lugar. 

Esto permite que los atacantes en línea no puedan vernos, así como tampoco los registradores externos de datos. Muchas páginas cuentan con ello, ya que les sirve para realizar propaganda y contenido personalizado para ti. Sin embargo, el costo de esa estrategia de marketing suele ser nuestra privacidad. 

Por otro lado, la seguridad web también se ve reforzada de manera excelente: mientras más difíciles seamos de rastrear, menos posibilidad tenemos de que los atacantes y las amenazas web nos detecten. En momentos de conexión en una red pública, por ejemplo, una VPN se vuelve una herramienta de vital importancia. 

2 – Gestor de contraseñas: distintas estadísticas y encuestas demuestran que más del 90% de los ataques en línea se deben a errores no forzados por parte de los usuarios. El más común suele ser el tener una contraseña muy débil o repetida para nuestras cuentas personales. 

Incluso, y aunque parezca mentira, combinaciones como “12345678” o “qwerty” siguen siendo bastante frecuentes a la hora de crear una clave personal. Este tipo de protección demora muy pocos segundos en ser vulnerada por los hackers y atacantes en línea, quedando completamente expuestos. 

De esta manera, un gestor de contraseñas va a cumplir una doble función para mejorar nuestra seguridad en línea: en primer término, nos va a ayudar a crear claves mucho más robustas, en donde se eviten repeticiones de patrones, así como también se priorice la combinación de distintos caracteres y símbolos. 

En segundo lugar, el gestor de contraseñas ayudará a que podamos almacenar esas claves en un sitio seguro, ya que van a ser mucho más difíciles de recordar. Su principal función va a ser cumplir la tarea de una antigua agenda de papel en donde conservábamos nuestros datos privados. 

La ventaja de esta segunda tarea es que para aquellos usuarios que cambian de dispositivo con frecuencia, o que trabajan de manera remota, puedan acceder a todas sus claves sin importar que estén guardadas o no en la sesión que utilizamos. Protección y practicidad, todo en una misma herramienta. ¿No suena tentador?

 Detector de spam y amenazas por mail: una vía muy frecuente, aunque suene retro, de ataques en línea suelen ser los correos electrónicos. El análisis de los comportamientos de los usuarios demuestra una actitud bastante más laxa cuando utilizan su cuenta de mail, algo que los atacantes aprovechan al máximo. 

Eso deriva en la necesidad de un refuerzo de seguridad a la hora de navegar por nuestra cuenta. Si bien las empresas de gestión de correos electrónicos más importantes ya cuentan con muchos filtros de seguridad, las amenazas en línea se actualizan constantemente, por lo que debemos ir siempre un paso más adelante. 

Este servicio lo podemos encontrar brindado tanto por separado como incluido en paquetes que incluyen servicios de hosting, protección VPN o los más completos antivirus de la actualidad. Depende de ti y el uso que hagas de tu cuenta de mail para saber qué alternativa te puede resultar más completa. 

Foto: Unsplash

4 – Atención a todos los dispositivos: hasta ahora hablamos de herramientas útiles en 2023 para sentirnos más protegidos. Sin embargo, ninguna va a ser del todo útil si no seguimos este consejo con atención: proteger cada uno de nuestros dispositivos con recelo. 

Es importante tener en cuenta que pasamos más de 7 horas en línea, navegando por los distintos sectores de internet. Sin embargo, gran parte de esas horas no son mediante un ordenador tradicional, sino que desarrollarse mediante nuestro smartphone y otros dispositivos móviles como una Tablet o un Smart Tv, entre muchos otros. 

Cualquier estrategia de protección de datos, anonimato o resguardo de nuestra seguridad, tiene que contemplar un servicio multidispositivo para que funcione. Por supuesto, muchas empresas ya se encargan de ofrecer completos paquetes sin costo adicional para que el usuario no encuentre vulneradas tanto su privacidad como su búsqueda de seguridad. 

5 – Actualización constante: por último, otro consejo que tienes que respetar al máximo. Puede que un día te levantes preocupado por tu seguridad en línea y decidas tomar medidas al respecto. Así, te haces de programas y servicios que te protegen en todos los dispositivos que utilizas a diario. 

Sin embargo, de poco servirá esa decisión si no le prestas atención a las actualizaciones constantes de estos recursos. Como hemos destacado en este artículo, las amenazas en la web evolucionan todo el tiempo, cambiando sus formas y métodos de infección de dispositivos o robos de datos. 

Cada nueva versión de nuestros programas y herramientas de seguridad se encarga de adelantarse a esos nuevos cambios, por lo que tener una versión antigua puede terminar siendo el error que derive en que seamos víctimas de un ataque en línea. Así que la próxima vez que surja el cartel de actualizar de un programa, ten en cuenta este consejo para sentirte más seguro. 

Equipo de redacción

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.