La base de datos jerárquica es un tipo de base de datos que permite almacenar información como cualquier otra. No obstante, tiene la peculiaridad de que los datos son organizados de forma jerárquica.

La base de datos jerárquica, al igual que las demás, tiene como función principal la de guardar información que pueda llegar a utilizarse en un futuro.

La palabra jerárquica hace referencia a la organización de los datos. Concretamente a la forma de las ramificaciones de un árbol invertido.

Características principales de una base de datos jerárquica

Las características esenciales de las bases de datos jerárquicas se describen a continuación:

  • Lo más destacable es la manera en la que se organiza. Siendo una estructura parecida a la de un árbol invertido.
  • Dicho árbol cuenta con varios niveles. Todos adecuados según el nivel de importancia que se tenga.
  • Tiene distintos nodos. Siendo el nodo 0 el principal y más importante de todos.
  • Cada punto a tratar (o nodo que derive del principal) se llama nodo padre o nodo hijo, todo dependiendo de si tiene o no otras ramificaciones.
  • Se le llama Altura a todos los niveles de la estructura jerárquica.
  • El árbol lleva consigo un orden específico.

Ventajas y desventajas de una base de datos jerárquica

Este tipo de base de datos es bastante peculiar y grande. Por lo que puede ser utilizada para grandes cantidades de información. Sin embargo, esto último no las libra de tener ventajas y desventajas como cualquier otra.

Ventajas

Entre las ventajas a mencionar de una base de datos jerárquica destacamos las siguientes:

  • La ramificación al estilo de árbol hace que las conexiones entre puntos sean más fáciles de seguir.
  • De igual forma, al tener el punto principal como el nodo cero, se denota como una base de datos muy intuitiva donde se puede descubrir con facilidad los puntos más generales y los más específicos.
  • Es capaz de mantener la independencia de la información, además de su integridad y de ser compartida fácilmente.

Desventajas

En cuanto a las desventajas relativas podemos decir lo siguiente:

  • De entre las principales desventajas de esta base de datos, se encuentra el hecho de que su estructura hace complicado acceder a un registro específico. Esto se da porque se requiere pasar por los nodos padres necesarios hasta llegar al objetivo.
  • Al realizar este tipo de estructuras debemos tener un amplio conocimiento de la información a manejar. Especialmente para la relación de los datos de manera correcta y eficiente.
  • De igual manera, lleva consigo un mantenimiento que puede resultar complejo para usuarios con poca experiencia.

Estructura de una base de datos jerárquica

Como ya se dijo antes, sigue un modelo que se asemeja al de un árbol al revés. Pero también se debe saber que los nodos cumplen con funciones específicas, ya sea como padres o como hijos.

Un nodo padre puede tener varios nodos hijos. No obstante, un nodo hijo solo puede venir un solo y único padre.

Gracias a esto último, resulta sencillo evaluar o examinar una base de datos jerárquica ya terminada. Pero esto no significa que sea fácil hacerlas. Pues la relación entre los datos es importante y en muchos casos, difícil de llevar a cabo.

Ejemplos de bases de datos jerárquicas

Puede parecer que este tipo de base de datos sea muy específica, pero la realidad es que más utilizada de lo que parece.

Un buen ejemplo sería el organigrama de una empresa llevado a una base de datos. Aquí el jefe principal sería el nodo principal, mientras que va derivando en sus empleados, y estos a sus vez en otros empleados o incluso en sus funciones.

Anthony Rivas
Últimas entradas de Anthony Rivas (ver todo)