Receptor
El receptor (en el área de la comunicación) representa a aquella persona que recibe la información que envía un emisor.
Básicamente, el receptor se encarga de recibir, analizar y pensar toda la información que le envió un emisor de manera previa.
Características de un receptor
Dentro de lo que se conoce como el proceso de la comunicación, el receptor presenta una serie de características que se deben tomar en cuenta.
Dichas características serán nombradas a continuación:
- Se toma en cuenta que el encargado de recibir la información depende en gran medida de lo que pueda hacer el emisor, esto pues tiene que esperar que el emisor dé algún tipo de mensaje.
- Es importante resaltar, que el receptor debe conocer muy bien el código que emplea la persona que está enviando el mensaje. Esto para evitar posibles confusiones.
- En cuanto a la información, tendrá la posibilidad de decidir qué hacer con los datos que ha recibido durante el proceso de la comunicación.
- Si el emisor comienza el proceso de la comunicación, el receptor es el que la termina.
- De igual forma, el que reciba la información puede enviar alguna señal positiva o negativa en relación con la llegada correcta del mensaje.
- Como el emisor es quien comienza el proceso, en general el receptor se adecua a lo que esté pasando. Esto incluye cosas como el canal y el código a utilizar.
- Es el responsable de recibir el mensaje y de interpretarlo. Esto último para tener un correcto proceso de comunicación. Dicho proceso es responsabilidad tanto del emisor como del receptor.
- El factor de la retroalimentación también entra en juego. Esto debido a que el receptor puede pasar a ser el emisor y viceversa.
- Adicionalmente, es importante añadir que pueden existir varios receptores al mismo tiempo.
- Hay ocasiones en las que el receptor debe establecer puntos o dar ayuda al emisor. Esto se da especialmente cuando se utiliza el lenguaje no hablado.
- Finalmente, cuando descifra el mensaje, es el encargado de decidir si continuará el proceso convirtiéndose en emisor.
Ejemplos de receptor
Al momento de hablar de receptores, existen muchos tipos de ejemplos, ya sea en un colegio o en cualquier sitio donde existe la comunicación.
A continuación, se darán algunos ejemplos:
- Uno de los mejores ejemplos de lo que es un receptor, son las personas que ven programas de televisión, escuchan la radio o ven transmisiones por internet. En estos casos, reciben la información que envían estos programas.
- Otro ejemplo es la entrega de contenido. Pues en estos casos, el receptor es quien se encarga de recibir y analizar dicho contenido.
- También está la entrevista, donde el entrevistador comenzaría siendo el emisor como resulta obvio. No obstante, queda de parte del entrevistado analizar lo que ocurre y dar una respuesta relacionada.
- Finalmente, en el caso de que algún equipo sea el emisor de información, el receptor podría ser la persona que active la notificación y que reciba todo el contenido.
- Alguna clase con varios alumnos representa otro ejemplo. La diferencia es que existen varias personas que reciben el mensaje enviado por el emisor.