Una base de datos es la entidad que permite almacenar información, y que además da la posibilidad de movimiento de los datos, en especial para su uso posterior.

Dicho en palabras más sencillas, una base de datos es un sitio donde se guardarán datos. Ya sea para tener un registro o para su posible uso en un futuro.

Además, cabe destacar, que existe una organización interna en la cual debe existir un contexto igual entre los datos. Es decir, que la información almacenada en un sitio debe tener algo en común.

Por ejemplo, no tiene sentido almacenar datos del número de smartphone vendidos y el número de manzanas producidas. Lo normal es que en una base de datos sobre smartphones tengamos datos como el número de ventas, la cantidad de ventas por marca, por país, etc.

El término base de datos no es algo exclusivo de la informática. Por ejemplo, una biblioteca o hemeroteca pueden ser consideradas bases de datos.

Características de una base de datos

A continuación te explicamos las principales características de una base de datos:

  • Seguridad: Las bases de datos generalmente cuentan con sistemas de seguridad que evitan que puedan ser modificadas por aquellos usuarios que no tienen acceso autorizado a ellas. Junto a esto, tampoco podrán ser descargados los datos por agentes externos a la misma, salvaguardando la información y garantizando su privacidad.
  • Información: Una base de datos puede recoger gran cantidad de información de todo tipo. En adición, también permiten consultar la información guardada a lo largo del tiempo, pudiendo acceder a ella en cualquier momento. Para poder almacenar información muy pesada, los equipos que hagan operativa la base de datos deberán de tener los recursos necesarios para que funcione correctamente. Muchas bases de datos también detectan cuando se introduce información repetida y alerta para evitar la redundancia de datos.
  • Consultas: Están preparadas para poder realizar consultas de diferentes tipos de datos en función de las necesidades del usuario que esté trabajando con ella.
  • Acceso: Los diferentes usuarios autorizados pueden tener acceso a la base de datos de forma simultánea. Esto significa que pueden concurrir en ella consultando, modificando o añadiendo información.
  • Plataformas: Generalmente las bases de datos pueden ser consultadas desde diferentes dispositivos. Estos dispositivos son ordenadores, tabletas o teléfonos móviles inteligentes principalmente. También, cierta maquinaria de la industria puede tener acceso a la base de datos para llevar a cabo los procesos para los que están diseñadas.
  • Coste: Las bases de datos pueden ser gratuitas o de pago. Cuando recogen información de carácter interno como puede ser en una empresa, serán accesibles para todos aquellos trabajadores que estén autorizados. Sumado a esto, existen bases de datos que ofrecen información muy detallada y que exigen un pago por hacer uso de ellas.
  • Recuperación de datos: Las bases de datos generalmente cuentan con copias de seguridad que permiten la recuperación de los datos en caso de pérdida. De este modo, si la información almacenada es importante y la base de datos tiene este método de recuperación, será sencillo volver a disponer de ella.
  • Ubicación: Pueden ser alojadas tanto en servidores propios dentro de una red local o servidores conectados a internet. Esta última opción es conocida como almacenamiento en la nube, no requiere tener un servidor propio en un espacio físico en concreto, sino que se alquilan servidores deslocalizados.

Tipos de base de datos

Dependiendo del uso que le demos a una base de datos, la podemos clasificar según los siguientes tipos:

Conforme su variabilidad:

  • Base de datos estáticas: Se puede extraer información, pero no modificarla. Por ejemplo, el censo de población.
  • Base de datos dinámicas: Tiene la cualidad de que la información puede ser utilizada o editada según convenga. Por ejemplo, la base de datos de productos de una empresa.
  • Base de datos jerárquicas: Su información es guardada en forma jerárquica, siendo muy parecido a las ramificaciones de un árbol. Por ejemplo, el organigrama de una empresa que se almacena en una base de datos.
  • Base de datos multidimensional: Se diferencian por la forma en la que guardan y procesan la información utilizada. Por ejemplo, una base de datos que recoge diferentes características de los productos, como el color, la talla, el precio, etc.

Según su contenido:

  • Base de datos bibliográficas: Como su nombre lo indica, se enfoca en información específica de libros o archivos de bibliotecas. Por ejemplo, el autor, el título o el año de publicación.
  • Base de datos de texto completo: Suelen contener textos históricos o similares de gran importancia.
  • Directorios: Es un listado especializado sobre datos específicos como pueden ser el correo electrónico o una agenda de contactos.
  • Especializadas: Se crean a partir de las necesidades que pueda tener el usuario.

Importancia de las bases de datos

La sociedad siempre se ha caracterizado por hacer uso del conocimiento, ya sea para aprender cosas nuevas, o bien para tener un registro de cualquier cosa que se desee. Y es precisamente en este último punto donde entra en juego la labor de una base de datos: almacenar información de manera ordenada con un fin determinado.

Con la llegada y el avance de la tecnología, se ha extendido el uso de bases de datos digitales como herramientas para todo el mundo. Desde empresas y gobiernos, hasta hogares y personas que quieran guardar información.

El manejo de una base de datos

Siguiendo con la línea anterior, la llegada de las bases de datos digitales ha traído consigo la necesidad de crear y utilizar un software específico.

Esto es, un software que permita al usuario hacer una administración correcta de toda la información que allí circule.

Dicho sistema de administración de base de datos facilita el uso de la misma. Su nombre es “Database management System – Sistemas de gestión de base de datos” o DBMS por sus siglas en inglés. 

Ejemplos de bases de datos

A continuación, expondremos dos ejemplos de base de datos muy ilustrativos:

  • Agenda electrónica: Al tratarse de un conjunto de información con algo en común, una agenda electrónica es fácilmente catalogada como un base de datos. Su información está allí guardada, además de que puede ser usada por el usuario cuando así lo desee.
  • Registro de personal: Ya sea en una empresa o hasta un registro de estudiantes, este tipo de archivos también representan en gran medida lo que es una base de datos. Ya que la información de las personas se encuentra guardada, y puede ser usada por el encargado correspondiente.

En resumen, una base de datos es una plataforma que recoge información y que puede ser consultada en cualquier momento. La información está ordenada y clasificada en función de los objetivos de la misma.

Anthony Rivas
Últimas entradas de Anthony Rivas (ver todo)