Accelerated Mobile Pages (AMP)

AMP son las siglas de Accelerated Mobile Pages, un proyecto de Google que tiene como objetivo reducir considerablemente el tiempo de carga de las páginas webs en los smartphones.

Según Google, la gran parte de los usuarios que acceden a una web, la abandonan si tarda más de 3 segundos en cargar. Unido a esto, más del 50% del tráfico de internet se realizó a través de teléfonos inteligentes.

Lo anterior nos lleva a pensar que el objetivo de Google con AMP quiere cambiar radicalmente este hecho. Pero no de cualquier forma, sino ofreciendo una infraestructura que permita a los usuarios mejorar la experiencia de sus usuarios.

¿Qué podemos conseguir con AMP?

En este punto, hemos de tener muy claro el problema actual que tienen muchas webs. AMP ha entrado en el juego con el propósito de evitar esos problemas.

En concreto, la optimización de las páginas webs para teléfonos móviles permitirá conseguir los siguientes objetivos:

  • Algunos casos de éxito han experimentado mejoras en sus velocidades de entre el 70% y el 85%.
  • La carga de una página web construida con AMP es inferior al 1 segundo.
  • Cada vez más negocios dependen de Internet, por lo que AMP ha demostrado que los ingresos también aumentan considerablemente cuando la experiencia de usuario y la velocidad de carga mejora.
  • Supone un ahorro considerable de datos móviles, lo que mejora la experiencia del usuario en más de un sentido.

Fíjate como aumenta la tasa de rebote (bounce) a medida que nuestra página web tarda más en cargar.

¿Cómo funciona AMP?

Ahora que tenemos claro el impacto que el proyecto Accelerated Mobiles Pages o AMP puede tener sobre las páginas webs, vamos a explicar cómo funciona.

O dicho de otro modo, vamos a explicar a qué se debe que AMP funcione tan rápido. No obstante, aunque son muchas las características que implementan, solo citaremos las más destacadas:

  • Uso limitado de Javascript: Javascript es un lenguaje de programación que ofrece muchas funcionalidades. Sin embargo, también puede exigir muchos recursos. Para solucionar esto, el proyecto AMP tan solo permite que se ejecute JavaScript asíncrono.
  • Recursos estáticos: Cuando accedemos a una página web, tenemos que descargar una gran cantidad de recursos: imágenes, anuncios o elementos de diseño. Esto ralentiza la carga de las páginas webs, por lo que AMP exige que el código HTML indique el tamaño y posición de estos recursos. Una vez los tenga identificados, cargará la página sin esperar que esos recursos se carguen en algún momento, lo que acelera mucho el tiempo de respuesta.
  • No permite que las extensiones bloqueen la renderización: En ocasiones, una página web integra elementos externos a través de códigos integrados. Por ejemplo, publicaciones de Instagram, gráficos de otras bases de datos o tuits. Con AMP, cualquier página debe informar al sistema AMP de que eso existe, para que las solicitudes no bloqueen la carga del diseño.
  • Excluye de la carga los códigos JavaScripts externos: Las aplicaciones dedicadas y los códigos JavaScript externos construyen sus programas de manera sincrónica. Esto provoca que si hay 5 procesos, un proceso no se carga hasta que al anterior no está listo. Con AMP los JavaScript de terceros tendrán su hueco, pero solo funcionarán si aíslan los procesos.
  • CSS integrado: El código CSS (hoja de estilos) es el origen de gran parte del diseño de una web. Dado que suele ser una de las principales razones de carga lenta de las páginas webs, AMP exige que el código CSS sea más limpio, menos pesado e integrado dentro del código de la página web.

¿Cómo crear una página web AMP?

Para crear una página web AMP es probable que necesite a un experto que lo implemente. Sin embargo, el proyecto AMP ofrece una gran cantidad de recursos y tutoriales en su web.

Equipo de redacción