Lenguaje de programación
Un lenguaje de programación es el conjunto de símbolos y datos que utiliza un programador para comunicarse con un computador y así darle órdenes.
Teóricamente, un lenguaje de programación es el idioma que debe aprender una persona para poder “comunicarse” con un ordenador.
Dicha comunicación hace referencia a dar órdenes que servirán para poder crear cosas nuevas.
Características de un lenguaje de programación
Las principales características de un lenguaje de programación son las siguientes:
- Eficiencia: La traducción y ejecución que ofrezca un lenguaje de programación debe ser muy eficiente, esto para no ocasionar problemas como la pérdida de tiempo
- Simpleza: Un lenguaje de programación debe demostrar ser claro y conciso en sus variables y conceptos. Esto para que el mantenimiento y la comprensión sea efectiva
- Estructuración: Como tal, un lenguaje de programación debe ser estructurado y ordenado. Especialmente siguiendo los conceptos de programación estructurada para evitar errores
- Naturalidad: Hace referencia a que su objetivo y aplicación en el área donde se desarrolle debe ser efectiva, cumpliendo su función con total naturalidad
- Compacidad: Es el hecho de que cierta línea de código o instrucción pueda ser escrita con pocos elementos, esto para que se llegue a grandes líneas de código innecesarias.
Tipos de lenguajes de programación
Con el pasar de los años se ha podido observar que la programación ha tenido un crecimiento importante, por lo que no es de extrañar que existan varios tipos de lenguajes de programación:
- Lenguaje de programación de bajo nivel: Estos se caracterizan por el ser estado más puro de un lenguaje de programación. Están orientados casi en su totalidad a la máquina, además, este tiene dos subdivisiones:
- Lenguaje máquina: La primera forma que tuvo la programación, por lo que de alguna manera se le considera el primer lenguaje de programación. Es el encargado de utilizar el código binario que la computadora interpretará.
- Lenguaje ensamblador: Hace referencia al segundo lenguaje, y es que se utilizó como reemplazo al lenguaje máquina. Dicho lenguaje utiliza textos, además de que también forma una serie de instrucciones.
- Lenguaje de programación de alto nivel: Es el perfeccionamiento que se ha conseguido con el paso de los años, convirtiéndose en herramientas útiles para los programadores:
- Traductor: Se encarga de traducir programas y aplicaciones al lenguaje que conozca la máquina, además es bastante útil pues a medida que se traduce se va ejecutando.
- Compilador: Con una función parecida a la del traductor, el compilador se diferencia en que va más allá. Esto significa que da la posibilidad de traducir un conjunto en un solo momento, haciendo una ejecución más rápida.
El software dentro de los lenguajes de programación
Existen algunas herramientas que sirven como complemento a un lenguaje de programación, ya sea porque son un entorno o algo más:
- Editores de texto: Herramienta básica y que funciona bien para programar
- Compilador: Estos son capaces de traducir el código ingresado, generando el lenguaje binario de las máquinas
- Depurador: Ayuda a la corrección de errores, además de que funciona como monitor del funcionamiento del código en construcción
- Traductores o intérpretes: Básicamente carga el código ingresado y lo traduce, esto para que las instrucciones sean las adecuadas
- IDE: El IDE o Entorno de desarrollo integrado es un conjunto de herramienta que ayudan a la programación de, ya sea de software o de páginas web.
Ejemplos de lenguaje de programación
- Java
- Python
- Javascript
- Ruby on Rails
- C#