Redes sociales
Las redes sociales son plataformas virtuales en las que se pueden poner en contacto dos o más individuos. Esto es posible gracias a sus sistemas de mensajería, comentarios, llamadas o videollamadas.
¿Qué son las redes sociales?
La mayoría de usuarios de teléfonos móviles inteligentes, tienen instaladas en sus dispositivos determinadas aplicaciones cuya finalidad es permitirles ponerse en contacto con otras personas.
La gran mayoría de redes sociales, las encontramos tanto en formato web como en aplicación, permitiendo su acceso desde cualquier dispositivo. Una red social no es más que un espacio virtual en el que los usuarios pueden publicar cierto contenido e interactuar con otros usuarios.
Estas plataformas dan la opción de compartir una imagen, un vídeo o una opinión, tanto a los seguidores del perfil que lo publica como a otros usuarios, salvo que sea una cuenta privada.
Sumado a esto, los usuarios pueden entablar conversaciones con otros usuarios a través de sus departamentos de mensajería privada, comentarios públicos, llamadas telefónicas vía internet o las propias videollamadas.
Las redes sociales permiten romper la barrera que supone la distancia para que se comuniquen dos o más personas de forma cercana.
Historia de las redes sociales
El origen de las redes sociales se remonta al año 1994 con la creación de GeoCities. Esta red social no se asemejaba nada a las que se han extendido posteriormente. Su objetivo principal era agrupar páginas web de una misma temática para que los interesados en ella pudiesen navegar entre las diferentes webs de forma sencilla. Es decir, un aficionado a los deportes podría navegar entre varias páginas web de deportes desde dentro de este alojamiento web.
En el año 1995, aparecen dos nuevas redes sociales, TheGlobe y Classmates. La primera de ellas permitía contactar a dos usuarios que tenían gustos similares a través de un chat. En el caso de la segunda, permite a sus usuarios ponerse en contacto con sus antiguos compañeros de colegio.
Posteriormente, en el año 1997 surge SixDegrees. Esta red social es la primera que se asemeja a las que son utilizadas a partir del año 2000. Permitía la creación de perfiles personales, realizar un listado de amigos y la búsqueda de otros usuarios. En este mismo año, Microsoft crea Instant Messenger, una plataforma de mensajería instantánea muy básica.
A partir del año 2003, aparece la nueva generación de redes sociales que revolucionarían el mundo. La creación de My Space en este mismo año y la de Facebook en 2004, propulsó la aparición de todas las redes sociales utilizadas posteriormente.
Características de las redes sociales
A continuación te explicamos las características más destacables de las redes sociales:
- Son plataformas completamente virtuales.
- Permiten el contacto de dos o más usuarios a través de diferentes modalidades de conversación.
- En su mayoría, requieren la creación de un perfil personal o de empresa.
- El contenido compartido puede ser en formato de mensaje de voz, imagen, vídeo, opinión o mensaje.
- Su acceso es gratuito.
- Pueden ser utilizadas tanto en aplicación móvil como en página web. Algunas de ellas, no ofrecen soporte más que para aplicación móvil.
Ventajas de las redes sociales
Estas son las principales ventajas de las redes sociales:
- Eliminan multitud de barreras para comunicarse con otra persona, ayudando a fortalecer tanto las relaciones personales como las laborales.
- Han creado nuevos modelos de negocio con los que generar ingresos a determinados usuarios.
- Las empresas que incluyen estas plataformas para atender a sus clientes, ofrecen un trato más cercano.
- Permiten que sea más sencillo la organización de grupos sociales de personas con mismos gustos o ideales.
- Estas plataformas ofrecen contenido de entretenimiento a sus usuarios.
- Facilitan la igualdad de oportunidades, ya que pueden poner en contacto a cualquier persona.
- La información se transmite de forma inmediata y en tiempo real.
- Permiten crear una red de contactos a los que recurrir en cualquier momento.
Desventajas de las redes sociales
Las redes sociales además de múltiples ventajas, incorporan una serie de peligros y desventajas que no son aconsejables para sus usuarios.
- El anonimato bajo el que se puede interactuar en ellas puede ser muy dañino para algunas personas.
- Pueden generar trastornos mentales, derivando por ejemplo, en depresiones. Esto se debe a que mayoritariamente, los usuarios solo comparten buenos momentos, dando lugar a una falsa percepción de la realidad.
- Algunos usuarios pueden llegar a darle mayor importancia a sus relaciones a través de estas plataformas que a las propias relaciones personales.
- La circulación de las fake news crean confusión.
- Situaciones de acoso a través de estas plataformas.
- Falta de privacidad.
- Adicción a la constante visualización o publicación de contenido.
Tipos de redes sociales
Entre los tipos de redes sociales que existen, destacamos las siguientes:
- Horizontales. Pueden acceder a ellas cualquier tipo de usuario sin ningún tipo de impedimento. Entre ellas podemos destacar Facebook o Twitter.
- Verticales. Están orientadas al mundo profesional o que requiera cierto grado de conocimiento. Ejemplo de ellas puede ser LinkedIn.
- Blogs. En ellas se comparten posts comentando un determinado tema y se comparten opiniones al respecto.
- Ocio. Están muy relacionadas con las horizontales, ya que la mayoría de ellas tienen como objetivo distraer a la gente. Su objetivo es que el usuario disfrute de contenido divertido que le haga pasar un buen rato.
- Profesionales. Se integrarían dentro de las verticales, ya que los usuarios son etiquetados con ciertos rangos o niveles.
Redes sociales más utilizadas
Entre las redes sociales más famosas y, por tanto, más utilizadas podemos destacar las siguientes:
- Instagram.
- Facebook.
- Youtube.
- TikTok.
- Snapchat.
- LinkedIn.
- Twitter.
- Pinterest.
- Reddit.
En conclusión, las redes sociales son plataformas online que permiten poner en contacto a dos o más usuarios a través de un dispositivo digital. Sus múltiples funcionalidades permiten compartir contenido de diferentes tipos como imágenes, vídeos o mensajes.