Efecto Edison

El efecto Edison (conocido como Emisión termoiónica) es un proceso en el cual un flujo de iones que provienen de una superficie de metal, se logra enviar a la superficie del mismo gracias a la energía térmica.

Si bien es cierto que es un concepto complicado, una buena manera de entenderlo es la presencia del movimiento. Ese flujo de iones que se envían hacia la superficie del material a consecuencia de la energía térmica.

Historia del efecto Edison

Primeramente, se debe comenzar comentando que existen registros de estudios relacionados al efecto Edison.

No obstante, el descubrimiento oficial fue hecho por Thomas Edison el 13 de febrero en el año de 1880.

Esto se dio mientras trataba de entender por qué se rompían los filamentos de sus lámparas de cristal o la razón de que el vidrio que tenían se oscureciera.

A lo largo de los experimentos, se relata que Edison tuvo éxito al momento de evaluar y perfeccionar características como el costo de manufactura o el aprovechamiento de luz.

No obstante, al vidrio de la bombilla le seguía apareciendo una tonalidad oscura.

Para corregir dicho problema, se concentró en colocar una placa metálica en la parte interna de la bombilla. Esta se polariza con una carga positiva.

Al notar que el oscurecimiento se reducía en gran medida, llegó a la conclusión de que parte de lo que estaba ocurriendo dentro de la lámpara iría a la placa metálica introducida.

Esto último significa e implica el flujo de iones gracias a la energía térmica.

Al haber hecho tal descubrimiento, se dio a la tarea de registrarlo con el nombre de “Efecto Edison” sin tomar en cuenta que dicho efecto ya había sido descrito antes por el científico Frederick Guthrie.

Efecto Edison y la ley de Richardson

Al hablar del efecto Edison, es importante mencionar lo que se conoce como la ley de Richardson.

Esta última ley permite explicar algunos fenómenos que ocurren, comenzando porque se argumenta que cada metal posee dos electrones que pueden moverse entre un átomo y otro.

En un momento particular, la velocidad de movimiento de los electrones puede alcanzar un punto en el cual pueden alcanzar la superficie del objeto. No obstante, esto es una variante de cada metal y sus características. A esto último se le conoce como función de trabajo.

Importancia y uso del efecto Edison en la actualidad

Actualmente, el efecto Edison es algo muy importante pues se utiliza en distintos tipos de campos, ya sea en aquellos de alta potencia o en cualquier otro que esté especializado.

El hecho de que sea un fenómeno que afecte a los metales, no hace más que aumentar su uso, especialmente en la actualidad. Un buen ejemplo sería la utilización de los rayos x, o incluso el calentamiento que es capaz de hacer un microondas.

A niveles científicos, se sabe que fue un pilar para la creación de objetos como los transistores o el iodo. Esto gracias a que estos objetos permiten el paso de la energía eléctrica.

Anthony Rivas
Últimas entradas de Anthony Rivas (ver todo)