Sistema de información
Un sistema de información (también llamado SI) es un grupo de datos, tecnologías y aplicaciones que sirven para un bien común.
En pocas palabras, un sistema de información está compuesto por todo aquello que tiene un objetivo en común, ya sea un software o hardware, una aplicación, entre otras cosas.
Características de un sistema de información
En líneas generales, este tipo de sistemas es muy utilizado por empresas debido a una serie de características que se nombrarán a continuación.
- Tiempo. El tiempo con el que la información se maneja y se genera es de mucha importancia. Esto se debe cumplir independientemente del tipo de información que maneje.
- Control. Usualmente, se debe mantener un control interno de lo que está haciendo el sistema de información.
- Relación. También es importante añadir que debe existir una obvia relación entre lo que hace el sistema y los objetivos de la empresa/usuario que lo utilice.
¿Cómo funciona un sistema de información?
Como muchas cosas dentro de la rama de la informática, estos sistemas funcionan mediante una serie de pasos:
- Entrada. Como bien dice su nombre, en esta parte se da la entrada de la información, ya sea de forma automática o de manera manual.
- Procesamiento de la información. Continuando con lo anterior, la información que fue suministrada se procesa mediante una serie de acciones. Dichos datos se transforman en ese momento en información importante.
- Almacenamiento. Luego de que la información tenga su rango de importancia, esta debe quedar registrada en el sistema, o en algún dispositivo de almacenamiento.
- Salida. Para finalizar, cuando ya los datos estén debidamente procesados y guardados, podrán ser utilizados por un usuario que lo necesite.
Tipos de sistemas de información
Existen una gran variedad de sistemas, todos diferentes entre sí debido a sus distintos objetivos. Además, existe un primer escalón en el cual se pueden definir ciertas cosas:
- Sistemas competitivos.
- Sistema cooperativo.
- Sistemas que modifican el modelo de operación de un negocio.
No obstante, dicha clasificación puede resultar muy genérica, por lo que con los años se hizo otra que va más orientada al mundo empresarial.
- Sistema de procesamiento de transacciones (TPS). Se encarga de administrar todas las transacciones que realice una empresa.
- Sistema de soporte a decisiones (DSS). Analiza las distintas variables que pueda haber, esto con el fin de ayudar en el proceso de toma de decisiones.
- Sistema experto (SE). Su objetivo es emular el comportamiento de un dominio concreto.
- Sistemas de automatización de oficinas (OAS). Tiene el objetivo y las herramientas necesarias para ayudar al trabajo administrativo diario.
- Sistemas de información gerencial (MIS). Su objetivo es dar solución a problemas en general.
- Sistemas de información ejecutiva (EIS). Se utiliza a nivel gerencial, por lo que permite el monitoreo de las variables de un área específica.
Elementos de un sistema de información
Se considera en general, que todo SI tienen una diversidad de elementos que definen a qué tipo de empresa van destinados.
- Administrativos. Están relacionados con todo proceso administrativo dentro de una organización.
- Tecnológicos. Se encarga de todo lo que se relacione al proceso automático de la información, además de las herramientas relacionadas.
- Financieros. Se vincula con el capital y los activos de la empresa.
- Humanos. En general se basa en el personal que labora, sin importar su rango.