Un software educativo es un programa encargado de unificar las distintas áreas dentro de un centro educativo.

Por lo tanto, este tipo de software incluye tanto a los profesores como a los directores y alumnos de una institución. De igual forma se incluyen todos los procesos que se llevan a cabo.

En otras palabras, es el sistema del centro educativo que permite automatizar las diversas tareas que se realicen en este, agilizar los procesos internos (como la búsqueda de alumnos), publicar información relevante de la institución y mucho más.

Además, el software educativo posibilita tanto a alumnos como a los trabajadores del centro interactuar entre sí.

Sin embargo, en los últimos tiempos el software educativo se ha extendido, naciendo distintos tipos.

Tipos de software educativos

Entre los tipos de software educativos más conocidos tenemos los siguientes:

  • Programa de ejercicios. Este tipo se enfoca en la práctica de las clases, estructurando cada tema para poder brindar una metodología de estudio práctica al alumno.

Al igual que se suele realizar en las instituciones, el alumno cuenta con varias lecciones y con una evaluación. Solo si supera esta evaluación pasa a la siguiente lección.

Con este tipo de software educativo se conoce el nivel de aprendizaje que posee el estudiante.

  • Programas de simulación. Son aquellos que recrean situaciones del área a estudiar. Entre estos programas podemos encontrar los software de simulación de vuelos para aquellos aspirantes a pilotos.
  • Programas de juego. Así como existen programas con una tonalidad más seria, se han creado diversos software de entretenimiento donde el estudiante no sólo aprende sino que, además, se divierte. Es decir, gamifican el aprendizaje.

Con los softwares educativos de juegos los estudiantes pueden pasar un rato agradable mientras están aprendiendo.

  • Programas de resolución de problemas. En este tipo de software educativo, el estudiante deberá enfocarse en resolver una serie de problemas, incrementando su capacidad analítica. Un ejemplo de esto pueden ser los acertijos.
  • Programas tutoriales. Estos tipos de programas tienen la finalidad de incitar a los estudiantes a ser autodidactas, ofreciéndoles un material como complemento, así como una serie de ejercicios donde surja la interactividad.

Beneficios del software educativo

Contar con un software educativo dentro de una institución trae consigo muchos beneficios. Entre estos tenemos:

  • Incitan al estudiante a ser autodidacta, lo que les beneficiará en el área laboral.
  • Facilitan el trabajo de los maestros.
  • Impulsan la creatividad dentro del aula.
  • Obtienen una mejor gestión de las evaluaciones.
  • Los elementos creativos del software captan la atención de los alumnos, quienes se verán más interesados por aprender.
  • Mayor organización dentro del aula.
  • Desarrollo de mejores estrategias de aprendizaje.

Ejemplos de software educativo

A continuación, hemos reunido 3 ejemplos de software educativos que se encuentran disponibles en la web. Estos son los siguientes:

  • Educamos. Este software se basa en la adaptabilidad, creando el mejor entorno de acuerdo a la metodología del centro educativo. El programa cuenta con evaluaciones, calificaciones, boletines y mucho más. También muestra en tiempo real el desempeño de los estudiantes por medio de cada actividad realizada.
  • GQdalya. Es un software personalizable el cual tiene la funcionalidad de crear una gestión integral dentro de cada institución. Además cuenta con la capacidad de registrar las actividades, compartir multimedia, horarios e interacción con los padres y/o representantes de los alumnos.
  • ClassLink. Es uno de los programas más completos que existen actualmente. Una de sus grandes ventajas es que se puede acceder fácilmente. Además, puedes hacer uso de otras aplicaciones de Google, Microsoft, entre otros. A su vez, esta maravillosa herramienta te ofrece un análisis estadístico con informes y gráficos sobre el rendimiento del personal y el alumnado dentro de la institución.
Scarlet Pedroza