Un terabyte es una unidad de medida de almacenamiento de datos. Un terabyte es igual a 1.024 gigabytes (GB) o 1.048.576 megabytes (MB).

La confusión de Terabyte, Gigabyte y Megabyte se debe a que estos términos se usan de manera intercambiable para referirse a la cantidad de información que puede almacenar un disco duro o unidad de memoria.

Esto puede llevar a confusiones, ya que un Terabyte (TB) equivale a 1.000 Gigabytes (GB), mientras que un Gigabyte (GB) equivale a 1.000 Megabytes (MB). Por ejemplo, un disco duro de 1 TB puede almacenar la misma cantidad de información que 1000 discos duros de 1 GB. De manera similar, una unidad de memoria de 1 GB puede almacenar la misma cantidad de información que 1000 unidades de memoria de 1 MB.

Origen del concepto de Terabyte

El concepto de Terabyte fue introducido por primera vez en 1974 por Dr. Daniel Kilper, quien trabajaba para la empresa de computación Cray Research. Kilper utilizó el término para describir la capacidad de almacenamiento de una nueva generación de computadoras.

La palabra «terabyte» viene del prefijo SI «tera-» y de la palabra «byte». Un byte es una unidad de información equivalente a 8 bits. El prefijo «tera-» significa 1012 o 1 trillón. Por lo tanto, un Terabyte es 1 trillón de bytes o 1000 gigabytes.

Ejemplos de cuánto equivale a un Terabyte

A continuación te mostramos varios ejemplos para que veas de manera fácil a cuánto equivale un Terabyte.

  • Una película en alta definición ocupa aproximadamente 3 GB. Esto significa que un terabyte puede almacenar aproximadamente 333 películas en alta definición.
  • Una hora de audio en formato MP3 ocupa aproximadamente 1 MB. Por lo que un terabyte puede almacenar aproximadamente 1.000.000 horas de audio.
  • Una fotografía en formato JPG ocupa aproximadamente 1 MB. Por tanto, un terabyte puede almacenar aproximadamente 1.000.000 fotografías.