¿Qué es un disco duro?

El disco duro es un dispositivo de almacenamiento de datos que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar y recuperar archivos digitales.

Se trata de la unidad de almacenamiento más grande del ordenador. El primer disco duro se creó en el año 1956 por encargo de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos y fue desarrollado por la compañía IBM. Tenía una capacidad de 5 megabytes y una velocidad de transferencia de 8,8 kbps, además de esto, tenía un peso de más de una tonelada.

El disco duro es uno de los componentes del hardware del ordenador en el que se almacenan todos los programas y archivos que contienen el dispositivo.

Su capacidad máxima ha ido aumentando con el paso de los años gracias al avance de la tecnología, llegando en la actualidad, a encontrar discos duros como el de la marca Nimbus Data de hasta 100 terabytes (TB), lo equivalente a 100.000 gigabytes (GB).

Componentes de un disco duro

Los componente de un disco duro son los siguientes:

Cabeza de lectura/escritura

Es el componente encargado, como su propio nombre indica, de leer y escribir los datos del disco. El proceso para llevar a cabo esta acción, consiste en que una bobina de hilo se acciona según el campo magnético que detecte sobre el soporte magnético, generando, de esta forma, una pequeña corriente que detecta y amplifica la electrónica de la unidad de disco.

Disco

Se trata de un conjunto de varios platos, compuestos de material magnético que se encuentran montados sobre un eje central. Estos discos, por lo general, disponen dos caras que pueden usarse para el almacenamiento de datos, pero se suelen reservar para almacenar información de control.

Eje

Es el soporte sobre el que giran los platos del disco.

Impulsor de cabeza

Formado por varios brazos paralelos a los platos, alineados verticalmente y que se desplazan de forma simultánea, en cuya punta están las cabezas de lectura/escritura.

Por norma general, hay una cabeza de lectura/escritura para cada superficie de cada plato. Los cabezales pueden moverse hacia el interior o el exterior, lo que permite, sumado a la rotación de los platos, que se pueda alcanzar cualquier posición de la superficie de cada uno.

Cilindro

El cilindro es una pila tridimensional de pistas verticales de los múltiples platos.

El número de cilindros de un disco corresponde al número de posiciones diferentes en las cuales las cabezas de lectura/escritura pueden moverse.

Clúster

Conjunto de sectores contiguos, se trata de la unidad más pequeña de almacenamiento de un disco y en función del tamaño de la unidad de asignación, los archivos se almacenarán en uno o varios clústeres.

Pista

Es la trayectoria que sigue la cabeza de lectura/escritura en la superficie circular del plato de un disco. Cada pista puede estar formada por uno o más clústeres.

Sector

Es una división de un tamaño específico de una unidad de disco duro, se trata de la unidad básica de almacenamiento y cuatro sectores constituyen un clúster.

Las principales características a tener en cuenta en un disco duro son las siguientes:

  • Capacidad.
    • Interfaces de velocidad (medida en IOPS, inputs outputs per second).
    • Memoria flash y SSD.

Tipos de disco duro

Entre los tipos de discos duros más populares se encuentran:

  • HDD: Su nombre proviene de “Hard Disk Drive” y se trata del tipo de disco duro más tradicional, pueden disponer de una capacidad de hasta 10TB pero su velocidad es relativamente baja, se trata de discos duros económicos. Los datos se almacenan en placas de metal que están girando todo el tiempo.
  • SSHD: Hace referencia a las siglas de “Solid-State Hybrid Drive” y se sitúan en un punto intermedio en cuanto a la relación velocidad-precio y combinan la tecnología de los HDD y los SSD, de ahí que sean conocidos como híbridos. Integran una gran cantidad de memoria NAND en un disco duro HDD.
  • SSD: Proviene de “Solid-State Drive” y almacenan la información en bloques que no están girando en todo momento. Esta tecnología permite que el arranque de los sistemas operativos se reduzca, no se producirán “lags” al guardar y abrir documentos, etc. Este tipo de disco duro aumentará significativamente la velocidad del sistema.

Conexiones

Entre las conexiones disponibles más importantes, se encuentran:

  • SAS: Su nombre son las siglas de “Serial Attached SCSI” y son utilizados en el ámbito profesional, dedicados a servidores y con capacidad de ser conectados hasta con 6 o 7 metros de distancia. Tienen una velocidad de entre 120 y 180 IOPS y un rango de capacidad situado entre los 300 y 900GB, al disponer de menor capacidad que otros tipos de disco duro, aumenta su fiabilidad y velocidad. Existen dos tipos de discos SAS, 10K y 15K, la K hace referencia a la velocidad giratoria del disco duro, por tanto, 10.000 y 15.000 revoluciones por minuto.
  • SCSI: su nombre proviene de “Small Computers System Interface”. Su uso está enfocado a servidores o grabadoras de cinta de copias de seguridad. Tiene una capacidad de entre 10 y 300 GB y una velocidad de entre 80 a 150 IOPS en función de si tiene una RPM de 7,2K o 10K
  • IDE, ATA o PATA: Sus nombres provienen de “integrated Device Electronics”, “Advanced Technology Attachment” y “Parallel ATA”. Controlan los dispositivos de almacenamiento masivo de datos, como los discos duros y las unidades de discos ópticos como lectoras o grabadoras de CUANDO o DVD. Su velocidad de transmisión puede estar comprendida entre los 5 y 133 MB/s.
  • SATA: Aparecen en 2007 y presentan ventajas como cables más largos, mayor rapidez frente a ATA, soporte de múltiples dispositivos y una configuración mas facil. existen tres clases de este modelo, saca 1 que funciona hasta 150 mb de transferencia, data 2 hasta 300mb de transferencia y sata 3 hasta 600 mb de transferencia. 70-130 iops y 7,2K o 10K.
Equipo de redacción