Domótica

La domótica es un grupo de herramientas tecnológicas cuyo objetivo es automatizar el hogar para brindar seguridad, comodidad y cubrir otras necesidades básicas.

La domótica permite que diferentes herramientas se comuniquen entre sí permitiéndote tener el control de toda tu casa.

¿Cómo funciona la domótica?

Para entender la domótica es necesario conocer primero el concepto de IoT (Internet de las cosas – Internet Of Things). El internet de las cosas es aquel sistema que se encarga de obtener datos en tiempo real de los equipos del hogar (como televisores, cocina, lavadora) conectados a Internet para automatizarlas y realizar acciones específicas.

En consecuencia, la domótica serían aquellos equipos con la capacidad de conectarse en la red para ejecutar las tareas que nosotros como usuarios les indiquemos.

Para gestionar estos equipos se puede implementar un sistema que contenga un panel de control que permita la gestión de todo el hogar, convirtiéndolo en uno inteligente.

Domótica y seguridad

Una de las principales preocupaciones que surgieron tras el origen del Internet de las cosas fue la seguridad de las redes de los sistemas de domótica. Ya que si un hacker accede a ellas, podría realizar actividades que no deseamos.

Tanto es así que en el DEF Con, la convención de hackers, se detectaron algunos problemas de seguridad. Los cuales, a pesar de no ser tan graves, debemos tener en cuenta para ejecutar las acciones necesarias.

Una de ellas es prestar atención al protocolo de seguridad que ofrece cada sistema. Y, por supuesto, permanecer informados para garantizar nuestra protección.

¿Para qué sirve la domótica?

Es importante saber que a pesar de que existan los contras que mencionamos anteriormente, no tienen más peso que todos los beneficios que aportan a la comodidad de tu hogar.

A continuación, estas son las principales ventajas de convertir tu casa en un sistema de domótica.

Ahorro de energía

Este punto es muy importante, ya que estos sistemas te permiten ahorrar energía, aprovechando los recursos naturales y contribuyendo con el medioambiente.

Ahora, gracias a la automatización, puedes manejar desde el panel de control el tiempo de consumo y las estadísticas de hábitos para sacar un análisis y modificarlos de ser necesario.

Seguridad

Sí, puede que hayamos mencionado la preocupación de muchos sobre la seguridad y el tema de los hackers, pero la verdad es que a día de hoy estos sistemas están muy protegidos.

Por eso, es importante cumplir con los protocolos de seguridad. De ahí, podemos decir que la domótica brinda mayor protección gracias a los sistemas de vigilancia automáticos que pueden captar cualquier sujeto que se acerque a la vivienda.

Si vamos más allá, estos sistemas permiten, incluso, detectar alguna fuga de gas, inundaciones e incendios.

Accesibilidad

Este es sin duda un gran aporte para aquellas personas con discapacidad. Los sistemas de domótica brindan grandes herramientas como la teleasistencia. Los cuales se adaptan a las necesidades del usuario.

Comodidad

Lo mejor de la domótica es que puedes realizar todas las actividades cotidianas del hogar con un clic.

Por ejemplo, acciones como apagar y encender las luces, climatizar el ambiente, abrir y cerrar puertas, pueden realizarse desde la comodidad de tu móvil u ordenador sin la necesidad de moverte de tu sitio.

Mayor control

Gracias a que estos equipos se conectan a internet, puedes acceder muy fácilmente a ellos y enviar y recibir datos. Estos datos pueden ser de carácter multimedia e incluso avisos de averías de algún equipo. Lo que te permitirá el control absoluto de tu hogar.

Sin duda, son muchos las ventajas trae consigo la instalación de un sistema de domótica en nuestros hogares, facilitando nuestras vidas que cada día se adaptan más a la nueva era de la información.

Scarlet Pedroza