Megabyte (MB)
Megabyte es una unidad de información. Se utiliza para medir la capacidad de una computadora o herramientas en ámbitos de almacenamiento.
Existe una relación con otras unidades de información, pero es importante saber que un Megabyte contiene 1024 kilobytes.
Origen del megabyte
La palabra y el término de megabyte tiene su origen en los años 90, donde la comisión Electrotécnica Internacional (IEC) crea el nombre.
Su creación se hizo con la intención de diferenciar los prefijos decimal y binario
Se trata de una palabra compuesta, siendo que la palabra mega es derivada del griego y que se puede traducir coloquialmente como grande.
Relación del megabyte con otras medidas
Como es notable pensar, esta unidad tiene ciertas cosas en común con otras como el Kilobyte o incluso el Byte.
En relación a ese último, se debe saber que el byte es la palabra base mientras que la palabra Mega actuaría como prefijo para dar un valor.
Dispositivos que usan el megabyte
Siendo específicos, en la actualidad todo almacenamiento hace uso del megabyte, ya sea con su nombre real o a través de una unidad diferente como el gigabyte.
Sin embargo, se sabe que hubo un período en el que su presencia se vio con más fuerza gracias a que las capacidades de almacenamiento eran menores:
- Disquetes: Estos almacenaban hasta un total de 1,44 MB (Megabytes).
- CD-ROM: En este caso, un CD-ROM puede almacenar entre 650 y 900 MB.
- CD (Audio): Un disco compacto permite una capacidad de 700 megabytes.
El MB como unidad de medición
Como ya se ha dicho antes, el megabyte forma parte del sistema de medición de información, siendo mayor al kilobyte y menor al gigabyte.
Esa relación no es casualidad, siendo que el prefijo mega significa potencia de millón en definición técnica.
Un bit es la unidad de información más pequeña, le sigue el byte que es ocho veces más grande.
- 1 kilobyte = 1024 Bytes
- 1 megabyte = 1024 bytes
- 1 gigabyte = 1024 megabytes
Diferencia entre el megabyte (MB) y el megabit (Mb)
Aunque son unidades que en nombre y abreviación pueden parecerse, existe una diferencia en tamaño entre los dos términos.
Como bien se sabe, el bit al ser la unidad más pequeña no es más grande que el byte.
Además de lo anterior, se sabe que los usos son distintos en la actualidad:
- Mb/s: Megabits por segundo, así se suele medir la velocidad del internet en la mayoría de los proveedores de este servicio.
- MB: El megabyte por su cuenta se utiliza mucho más a nivel de almacenamiento.
Importancia del MB
En la actualidad el almacenamiento de datos es importante para todo el mundo, debido a esto la labor del megabyte puede pasar desapercibida.
Eso último gracias al uso del gigabyte o el terabyte. No obstante, eso no deja que el MB como unidad está presente, sobretodo cuando el espacio es pequeño.
También se debe añadir que esta unidad tuvo su mayor auge en la época de los disquetes y los discos compactos (CD), esto porque era la principal y más conocida medida de almacenamiento.