Tipos de reactores nucleares

Existen cuatro tipos de reactores nucleares según su objetivo: de investigación, de energía eléctrica, de propulsión naval y de desarrollo.

Los cuatro tipos principales de reactores nucleares son:

  1. Reactores de investigación. Generalmente, son utilizados para estudios científicos y enseñanza. Este tipo de reactores tienen una potencia de 10 megavatios (MW) o menos.
  2. Reactores de energía eléctrica. Su objetivo es generar electricidad. Estos reactores tienen una potencia de entre 30 y 1.000 MW.
  3. Reactores de propulsión naval. Son utilizados para impulsar barcos nucleares. Su potencial se sitúa entre 30 y 190 MW.
  4. Reactores de desarrollo. Se usan para investigar y demostrar nuevas tecnologías nucleares, estos reactores tienen una potencia de entre 30 y 1.000 MW.

Tipos de reactores nucleares

Para aprender más sobre los distintos tipos de reactores nucleares, vamos a explicarlos con más detalle.

Reactores de investigación

Los reactores de investigación sirven para estudios científicos y enseñanza. Se utilizan para estudiar la física de los reactores nucleares, el comportamiento de los materiales nucleares en condiciones de altas temperaturas y presiones, y el efecto de la radiación en los materiales y equipos. También se utilizan para producir isótopos radiactivos para usos médicos, industriales y científicos.

Hay cerca de 250 reactores de investigación en todo el mundo. Estos reactores suelen tener una potencia de 10 megavatios (MW) o menos. El reactor de investigación más potente en funcionamiento es el Tokamak à Grande Échelle (TORE SUPRA) en Francia, con una potencia de 27 MW.

Reactores de energía eléctrica

Este tipo de reactores se utilizan para generar electricidad. El primer reactor de energía eléctrica, el Calder Hall Reactor 1 en el Reino Unido, entró en funcionamiento en 1956. Actualmente, hay 463 reactores de energía eléctrica en funcionamiento en todo el mundo, con una capacidad instalada de 391.000 MW. Los reactores de energía eléctrica se encuentran en 31 países, con el mayor número (154) en los Estados Unidos.

El mayor reactor de energía eléctrica en funcionamiento es el Reactor de Energía Nuclear de Gravenhurst 2 (CANDU 6) en Canadá, con una potencia de 3.220 MW.

Reactores de propulsión naval

Los reactores de propulsión naval se utilizan para impulsar barcos nucleares. El primer reactor de propulsión naval, el NRX, entró en funcionamiento en 1947 en Canadá. Actualmente, hay 70 reactores de propulsión naval en funcionamiento en todo el mundo, con una potencia de entre 190 y 190.000 MW. Los reactores nucleares de propulsión están en servicio en barcos militares de seis países: China, Francia, India, Rusia, el Reino Unido y los Estados Unidos.

El mayor reactor de propulsión naval en funcionamiento es el Reactor de Propulsión Nuclear de los Estados Unidos (USNWR), con una potencia de 190 MW.

Reactores de desarrollo

Por último, los reactores de desarrollo se utilizan para investigar y demostrar nuevas tecnologías nucleares. En este caso, el primer reactor de desarrollo, el Experimental Breeder Reactor I (EBR-I), entró en funcionamiento en 1951 en los Estados Unidos. En la actualidad, existen cerca de 30 reactores de desarrollo en funcionamiento en todo el mundo, con una potencia de entre 30 y 1.000 MW. Los reactores de desarrollo se encuentran en seis países: Alemania, China, India, Rusia, el Reino Unido y los Estados Unidos.

El mayor reactor de desarrollo en funcionamiento es el High Temperature Reactor Demonstration Reactor (HTR-PM) en China, con una potencia de 250 MW.

Equipo de redacción