Digitalización

Digitalización

La digitalización es el proceso que engloba el conjunto de acciones que hacen posible la transformación digital.

Esto quiere decir que toda acción que transfiera datos de cualquier formato a digital es parte del proceso de digitalización. Por ende, esta transferencia se encarga de convertir o codificar la información en dígitos de tal manera que sea entendible por la máquina que los interpretará.

En la digitalización no sólo se convierten los datos manuales, sino que también aquellas señales analógicas. Para el área de comunicaciones existe un proceso bajo el nombre de “conversión analógica-digital” que realiza precisamente esto.

Origen de la digitalización

Los inicios de la digitalización vienen de muchos años atrás, específicamente en el siglo XVIII cuando salió una publicación por el filósofo y matemático Gottfried Wilhelm von Leibniz llamada “Explication de l’Arithmétique Binaire” en donde se habló por primera vez de los números binarios. Pero no fue hasta el próximo siglo cuando el matemático George Boole desarrolló la idea.

Luego de ello diversos personajes como el matemático Claude Elwood Shannon y el científico George Robert Stibitz fueron más allá. El primero se convirtió en el padre de la teoría de la información y el segundo fue el principal creador de los circuitos digitales.

Todos aquellos trabajos marcaron el nacimiento de la era digital, la cual revolucionó con la llegada de la red ARPANET, marcando el inicio de una nueva etapa.

Ejemplos de digitalización

A continuación, mencionaremos algunas de las herramientas de comunicación más comunes que fueron modificadas con la introducción de la digitalización:

  • Música. Anteriormente para poder escuchar música se hacía uso de un tocadiscos, el cual era un artefacto electromecánico que reproduce información analógica. Con la digitalización se puede escuchar en cualquier dispositivo con acceso a la nube e incluso sin acceso a ella (dependiendo de qué tan nuevo sea el equipo).
  • Imagen. La fotografía es otro campo que también cambió con la digitalización, ahora para obtener las imágenes se hace uso de unos sensores que capturan la información y la convierten en bits, de esta manera el ordenador podrá interpretarla sin ningún problema.
  • Archivos. Mientras en épocas antiguas se utilizaban extensos archiveros para guardar toda la información sobre una empresa, hoy en día con sólo acceder un sistema podemos consultar esos datos gracias a todos los sistemas de base de datos que existen.
  • Arquitectura. Aunque todavía se prefiera la creación de planos a mano alzada, con la incorporación de la digitalización se crearon sistemas capaces de crear estos planos e imprimirlos a gran escala para la construcción de edificaciones.

Ventajas y desventajas de la digitalización

Entre las ventajas tenemos:

  • Automatización de las tareas.
  • Reducción de tiempo.
  • Mayor productividad en el trabajo.
  • Ahorro de espacio físico.
  • Mejora de la relación “cliente-empresa”.

No obstante, la digitalización también cuenta con algunas desventajas. Estas son:

  • Corrupción de archivos y bases de datos.
  • La ciberdelincuencia.
  • Menor privacidad.
  • Daños a documentos frágiles.
Scarlet Pedroza
Últimas entradas de Scarlet Pedroza (ver todo)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.