Ventajas y desventajas de PHP

PHP es un lenguaje de programación muy popular. Y por ello es muy importante conocer sus ventajas y desventajas en profundidad.

Las ventajas y desventajas de PHP más importantes y que debemos tener en cuenta a la hora de utilizar este lenguaje de programación, se encuentran a continuación.

Si además de las principales ventajas y desventajas de PHP, deseas saber más sobre este lenguaje, en el enlace que te mostramos a continuación, te explicamos qué es PHP, cómo funciona, para qué sirve y un ejemplo práctico.

Ventajas de PHP

Vamos primero con las ventajas:

  • Se trata de un lenguaje multiplataforma. Lo cual quiere decir, que puede funcionar en diferentes sistemas operativos. Por ejemplo, funciona en Linux, Unix y Windows.
  • Aceleran el desarrollo de aplicaciones web personalizadas. Es decir, las herramientas y fragmentos de código que proporcionan los framework de PHP facilitan que los desarrolladores puedan hacer soluciones web personalizadas de manera más rápida.
  • Simplifican el mantenimiento web. En contraste con otros lenguajes, PHP no se centra en la legibilidad y mantenimiento del código. Gracias al modelo-vista-controlador (MVC), los desarrolladores pueden mantener interfaces separadas.
  •  No es necesario escribir código adicional. Lo que quiere decir que las funciones proporcionadas en ciertos framework de PHP facilitan que los programadores puedan mantener el código fuente de una aplicación web de forma más sencilla.
  • Eficiente con las bases de datos. Se conecta de manera sencilla a bases de datos relaciones ampliamente utilizadas, sin necesidad, por ejemplo, de escribir un largo código en SQL.
  • Automatiza tareas. Por ejemplo, ciertas tareas que los programadores tienen que hacer cuando desarrollan una web como el almacenamiento en caché o el mapeo URL pueden ser automatizadas más fácilmente con PHP.

Además, tiene otras ventajas como que permite realizar pruebas unitarias de manera eficiente gracias a PHPUnit. Por otra parte, debido al extenso desarrollo de este lenguaje, puede reducir los costos de desarrollo significativamente.

Desventajas de PHP

Claro que no es oro todo lo que reluce, entre las desventajas se encuentran:

  • Debes aprender a utilizar los framework de PHP: Los entornos de trabajo o framework permiten que los programadores puedan añadir funcionalidades sin escribir código adicional. Sin embargo, esto supone un esfuerzo extra a la hora de aprender las utilidades del framework.
  • La calidad de los frameworks es variable: Aunque la mayoría de entornos de trabajo son open source y gratuitos, dependiendo de cuál se utilice la calidad cambiará. Es decir, hay entornos de trabajo que tiene un soporte escaso y lento.
  • Podría reducir la velocidad de la aplicación web: Muchos entornos de trabajo nos brindan posibilidades y herramientas sólidas para acelerar un sitio web complejo. Claro que, para aplicaciones sencillas, no es necesario tener unas funciones tan avanzadas. Por lo que, en algunos casos, esto podría afectar negativamente al rendimiento de la web.
  • Estrategias de seguridad: PHP es uno de los lenguajes de programación menos seguro. Sin embargo, los desarrolladores pueden prevenir de manera sencilla las amenazas realizando, por ejemplo, inyecciones de SQL.

Para ampliar información sobre las ventajas y desventajas de este lenguaje, puedes leer este pdf de Nelly García Mora.

Equipo de redacción