PHP es un lenguaje de programación de código abierto cuyo punto fuerte es el desarrollo web. Su creador, Rasmus Lerdorf, lo dio a conocer en el año 1994.

Una de las razones por las que PHP es tan popular es que fue uno de primeros lenguajes que se podían implementar de forma directa a un documento HTML. Es decir, en lugar de tener que llamar a un archivo externo que procesase los datos, el código estaba dentro del documento HTML.

Puede que haya algo que aún no entiendas, pero al final del artículo tenemos una imagen que explica cómo funciona PHP.

Por otro lado, también conviene saber que PHP es el acrónimo de Personal Home Page.

¿Para qué sirve PHP?

PHP es simplemente un lenguaje de programación. Y con los lenguajes de programación, ocurre como con los idiomas. Dependiendo a qué país vayamos, hablaremos un idioma u otro. Por ejemplo, si vamos a Reino Unido hablaremos inglés, mientras que, si vamos a México, hablaremos español.

Con los lenguajes de programación ocurre lo mismo. Dependiendo de cuál sea nuestro objetivo, utilizaremos un lenguaje u otro. Y, en este caso, PHP puede ser una buena opción a la hora de desarrollar páginas web dinámicas.

¿Cómo funciona PHP?

Ahora que ya conocemos en términos generales qué es PHP, su origen, su creador y el porqué de su nombre, vamos a ver cómo funciona este lenguaje.

En la siguiente imagen se explica cómo funciona PHP:

  1. El cliente envía una petición al servidor.
  2. El servidor web recibe la petición y comienza el proceso de búsqueda de la página para acceder a ella.
  3. En caso de que la página tenga PHP, el lenguaje se procesa.
  4. El servidor ejecuta el código PHP y muestra el resultado en HTML
  5. El usuario recibe la página web en formato HTML y la visualiza desde su navegador.

PHP ejemplo

A continuación, vamos a ver dos ejemplos de código PHP. Este primer código, nos dice hola mundo mediante la función echo. Esta función, básicamente lo que hace es mostrar en pantalla el mensaje «Hola Mundo».

 <?php echo '<p>Hola Mundo</p>'; ?>

En el siguiente mensaje, vamos a imprimir el mismo mensaje, pero esta vez con una función creada por nosotros:

<?php
function writeMsg() {
  echo "Hola Mundo!";
}

writeMsg(); // Llamamos a la función
?>

En este caso, le estamos diciendo al programa que cuando se ejecute la función writeMsg(), que nos muestre en pantalla el mensaje de Hola Mundo. En ambos casos, el resultado es el mismo.

Ventajas y desventajas PHP

Como cualquier otro lenguaje de programación, PHP tiene ventajas y desventajas.

Así, entre las ventajas más destacadas es que se trata un lenguaje muy popular y, por tanto, tiene un amplia comunidad que nos facilitará la construcción de nuestras propias aplicaciones. Al mismo tiempo, es ideal para desarrollar aplicaciones web personalizadas.

Por el contrario, entre las desventajas más importantes se encuentra la de seguridad. Aunque existen estrategias que podrían evitar estos problemas de seguridad, PHP es uno de los lenguajes menos seguros.

Si deseas ver las ventajas y desventajas en más profundidad, puedes acceder al siguiente enlace ↓

Equipo de redacción