WordPress

WordPress es un sistema que maneja y gestiona contenido. Su fin es el de crear páginas webs o blogs, además de mantenerlos activos y actualizados.

En pocas palabras, WordPress es una de las formas más sencillas de hacer una página web actualmente. Una de sus principales ventajas, es que no se necesita ser un programador o desarrollador para hacer el blog o la página.

También es importante añadir que WordPress es software libre y de código abierto, lo que significa que se puede acceder a todo el código interno si así se desea.

Historia y origen de WordPress

En cuanto a su origen, se conoce que el desarrollador principal a cargo de ese proyecto se llama Matt Mullenweg.

La primera versión conocida por el público, se sabe que apareció a principios del año 2004 con el nombre de Miles (Nombre dado en honor al músico Miles Davis).

Siguiendo con lo anterior, la versión 1.5 fue lanzada en el año 2005 con el nombre de Strayhorn. De igual forma, en el año 2018 se lanzó la versión 5.0 y en el 2019 la versión 5.1 cuyo nombre es “Betty”.

Características de WordPress

Al hablar de WordPress, se debe hacer mención a todas las características que la hacen destacar en el mundo actual.

A continuación, se procederá a nombrar las características más resaltantes

  • Gran facilidad para la actualización e instalación.
  • De igual forma, permite una gran personalización a nivel de diseño, ya sea por medio de plantillas o temas que se distinguen entre ellos.  Esto permite que cada blog o página web sea completamente único.
  • También, permite la organización de todos los artículos que se publiquen, detallando la fecha de publicación de cada uno.
  • Adicionalmente, cuenta con una opción llamada “Búsqueda”. Esta le permite al visitante buscar una palabra específica en todo el blog.
  • Siguiendo una línea parecida a la anterior, también existe una opción que permite a los visitantes dejar comentarios dentro de un artículo o entrada. Se resalta que dichos comentarios también admiten algunas etiquetas HTML básicas, más que nada para temas estéticos.
  • Es una aplicación que se considera y es de libre distribución. Esto implica que se utiliza y se distribuye de manera gratuita.
  • WordPress también permite al usuario administrador establecer varios niveles para cada uno de sus usuarios. Esto significa que cada uno podría tener distintos escalones de permisos a la hora de publicar o editar cosas.

Funcionamiento y utilidad de WordPress

Utilidad

Al tratarse de un sistema de gestión de contenido, es natural pensar que tiene la capacidad de crear distintos tipos de sitios web.

  • Blog. Este es quizás el apartado más fácil de adivinar, y es que se trata del primer uso que se le dio a WordPress.
  • Web corporativa. Al hablar de web corporativa, se refiere más a aquellas páginas web que se destacan por tener contenido estático.
  • Tienda Online. Una de las mayores ventajas de WordPress es la capacidad que tiene para crear E-Commerce. Esto se logra gracias a un plugin que permite crear productos simples, además de categorías y demás opciones.

Funcionamiento

Para finalizar, es importante añadir cómo funciona WordPress como aplicación.  A continuación, se señalan los pasos básicos para poder hacer un uso eficiente, no obstante, esto puede ser extendido dependiendo de las necesidades del usuario.

  • Se debe poseer un hosting asociado a un dominio.
  • Luego, se podrá instalar WordPress casi que de forma automática.
  • Después tocará ir a configuración para establecer características básicas como el nombre, imágenes base y demás.
  • Aquí comenzará la personalización del diseño gracias a los plugins.
  • En el caso de que se quiera contenido dinámico, está la opción “Entradas”. Si, por el contrario, se busca un contenido estático, se recomienda la opción “Páginas”.
Anthony Rivas
Últimas entradas de Anthony Rivas (ver todo)