El término «Criptomonedas» hace referencia a una moneda virtual que está basada en la tecnología Blockchain. Dicho medio digital hace uso de criptografía para asegurar sus transacciones.

Para hacerlo sencillo, una criptomoneda (también llamada criptodivisa o criptoactivo) es una moneda digital que, al no tener una entidad bancaria o entidad física, hace uso del blockchain para hacer transacciones por internet.

Características de las criptomonedas

En general, todas las criptomonedas requieren tener una serie de características para que entren dentro del concepto de criptodivisa.

Dichos aspectos serán nombrados a continuación:

  • Uso de criptografía. Una de las principales características y beneficios de las criptomonedas es el uso de la criptografía. Esto porque permite hacer todo tipo de transacciones de una forma segura.
  • Sin intermediarios. En las operaciones que se realizan, no existen intermediarios o terceras personas.
  • Descentralización. Siguiendo la línea anterior, se sabe que no hace falta la intervención de alguna institución pública o privada.
  • Privacidad. No se requiere revelar datos privados o de índole personal.
  •  Operaciones irreversibles. De igual forma, todas las transacciones que se hagan son irreversibles.

Ventajas y desventajas de las criptomonedas

Al tratarse de un tema tan actual, no es de extrañar que existan una serie de ventajas y desventajas.

Ventajas

Sus mayores ventajas son:

  • Al tratarse de operaciones digitales, la información se guarda en medios como una memoria USB o en algún tipo de almacenamiento (Usualmente digital).
  • Como hace uso de criptografía, se establece un gran nivel de seguridad pues cada moneda pertenece solo a su dueño.
  • Al no existir una institución o algún intermediario, hay un bajo coste de operación además de que no se pagan comisiones extras.

Desventajas

Y así como existen las ventajas, también aparecen las desventajas:

  • Primeramente, se debe mencionar la gran volatilidad que tienen los precios de todas las criptomonedas existentes.
  • Al ser un recurso relativamente nuevo, falta una gran aceptación por parte de algunos entes financieros a nivel mundial.
  • De igual forma, como no existe un tercero o una organización que regule las operaciones, las criptomonedas pueden ser utilizadas para operaciones ilegales.

Historia de las criptomonedas

Se sabe que los primeros indicios de lo que es una criptomoneda se dieron en los años 80, cuando se comenzó a utilizar un tipo de criptografía para proteger datos.

Posteriormente, David Chaun inventó un sistema de dinero electrónico para realizar operaciones. Para ese momento (Años 90), eso era lo más cercano que existía a una criptomoneda.

No obstante, no fue hasta el año 2009 cuando surgió el Bitcoin, la primera criptodivisa que apareció y que hasta el momento es una de las más importantes.

Al bitcoin se le conoce como la primera criptomoneda descentralizada, siendo creada por una persona que utilizó el pseudónimo de Satoshi Nakamoto.

Importancia de las criptomonedas

En la actualidad es innegable la importancia que tienen las monedas digitales. Esto se puede notar en la cantidad de criptomonedas que existen como el Bitcoin, Dogecoin, Ethereum, Solana, entre otras más.

Con una sociedad que cada día que pasa apuesta más por los medios digitales, las criptomonedas toman una fuerza impresionante en una era en la que tecnología avanza diariamente.

Anthony Rivas
Últimas entradas de Anthony Rivas (ver todo)