Vivir en Andorra: Requisitos y ventajas

Vivir en Andorra: Requisitos y ventajas

¿Te gustaría vivir en Andorra? En los últimos años, el Principado de Andorra se está convirtiendo en uno de los lugares preferidos para vivir por parte de influencers, youtubers y especialmente emprendedores digitales, así como de tecnología. ¿La razón? Buena calidad de vida, bajos impuestos y cercanía máxima con uno de los países en los que mejor se vive del mundo: España.

En este artículo quiero contarte más sobre cómo es vivir en Andorra, cuáles son los requisitos para vivir en Andorra y las ventajas de vivir en el Principado.

¡Vamos allá!

¿Por qué cada vez hay más interés en vivir en Andorra?

No se puede determinar un número exacto de personas que se han ido a vivir a Andorra en los últimos años debido a la falta de datos disponibles. Sin embargo, se estima que el número de personas que han emigrado a Andorra en busca de trabajo y mejores oportunidades económicas ha aumentado significativamente en los últimos años.

Y es que vivir en Andorra es una experiencia única. El país está situado en los Pirineos, en plena naturaleza, y ofrece una gran variedad de actividades de ocio tanto en invierno como en verano.

Andorra cuenta con una excelente red de carreteras y transporte público, lo que permite desplazarse fácilmente por el país. Además, el Principado cuenta con un buen nivel de seguridad, bajos índices de criminalidad y una gran calidad de vida.

En cuanto al clima, en Andorra podemos disfrutar de un clima continental, con temperaturas en invierno que pueden llegar a los -15ºC y en verano que rondan los 25ºC.

¿Cuáles son los requisitos para vivir en Andorra?

Para vivir en Andorra no necesitas ser ciudadano de la Unión Europea, pero sí que necesitas tener un permiso de residencia. Para solicitar el permiso de residencia en Andorra, debes seguir los siguientes pasos:

  1. En primer lugar, debes solicitar una autorización de residencia en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Andorra.
  2. Una vez que hayas recibido la autorización, debes solicitar un permiso de residencia en el Servicio de Extranjería de Andorra.
  3. Para solicitar el permiso de residencia, debes presentar los siguientes documentos:
    – Pasaporte o documento de identidad.
    – Certificado de antecedentes penales.
    – Certificado de salud.
    – Prueba de que dispones de los medios económicos necesarios para vivir en Andorra.
  4. Una vez que hayas solicitado el permiso de residencia, debes esperar a que te lo concedan. El permiso de residencia en Andorra suele tardar entre 2 y 4 semanas en ser concedido.

Pero claro, ¿cómo conseguir que la solicitud llegue a buen puerto? Para que la solicitud de residencia en Andorra sea un éxito, tienes que cumplir con unos determinados requisitos. Estos son los requisitos de la residencia activa en Andorra:

Para conseguir la residencia activa en Andorra, estos son los requisitos:

  • Ser mayor de edad.
  • Vivir en Andorra un mínimo de 183 días. Es decir, la mitad del año.
  • Presentar el certificado de antecedentes penales y no tener ninguno.
  • Llevar a cabo una revisión médica.
  • Aportar una fianza de 15.000 euros.
  • Tener un piso alquilado o propio en Andorra.
  • Certificado del estado civil.
  • Crear una empresa de la que seas socio en al menos un 10%

Para el caso de la residencia activa por cuenta ajena, los requisitos son muy parecidos pero sin tener en cuenta la fianza y la necesidad de ser socio de una empresa.

¿Cuáles son las ventajas de vivir en Andorra?

Vivir en Andorra tiene muchas ventajas. En primer lugar, el Principado cuenta con uno de los mejores sistemas de educación del mundo, lo que permite que los niños puedan estudiar en un entorno seguro y de calidad.

Además, Andorra cuenta con una gran red de carreteras y transporte público, lo que permite desplazarse fácilmente por el país.

Otra de las ventajas de vivir en Andorra es que el país cuenta con un buen nivel de seguridad, lo que permite disfrutar de una gran calidad de vida.

Adicionalmente, aunque el coste de vida en Andorra es más alto que en España, también hay muchas ventajas fiscales. El impuesto sobre la renta es de tan solo el 10%, pero se cobran impuestos sobre la renta hasta los 24.000 euros anuales y hasta 40.000 euros anuales hay deducciones del 50%. Además, el IVA es del 4,5%. También se pueden obtener beneficios fiscales para invertir en empresas andorranas o para establecer un negocio allí.

Por último, cabe destacar que el país cuenta con un clima continental, con temperaturas en invierno que pueden llegar a los -15ºC y en verano que rondan los 25ºC.

Vivir en Andorra: más allá de los impuestos

No vamos a negarlo, muchas personas tienen la imagen en la cabeza de que muchas personas, sobre todo youtubers y emprendedores, se van a Andorra para pagar menos impuestos. Esto es cierto, pero lo que no se dice es que durante los últimos años está atrayendo cantidades ingentes de talento y capital. Sedes de grandes empresas, startup que desarrollan software y emprendedores a los que tienes la oportunidad de conocer si vives allí.

Vivir en Andorra es una experiencia muy diferente a vivir en España. Y, sobre todo, por la mentalidad.

La mayoría de los habitantes son franceses o españoles, pero hay muchos extranjeros. El estilo de vida es más tranquilo y saludable, en un país con una gran variedad de actividades al aire libre.

El clima es frío durante la mayor parte del año, por lo que si no te gusta el frío, puede ser difícil adaptarse. Pero si te gusta la nieve y los deportes de invierno, te encantará Andorra.

Andorra es un país muy seguro, con una tasa de criminalidad muy baja. También es fácil hacer amigos allí, ya que la mayoría de las personas son muy amables y acogedoras.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.