Era de la información

También nombrada como la era digital o era informática, es el momento actual de la humanidad protagonizado por las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Su nombre fue dado por el sociólogo y economista español Manuel Castells Oliván para la década de los 90, haciendo un análisis sobre la evolución de la economía, la política, las ciencias sociales y la cultura con respecto a la tecnología.

Origen de la era de la información

La era de la información está asociada con la revolución digital iniciada en la segunda mitad del siglo XX, cuando comenzaron a salir dispositivos como el teléfono, la radio y la televisión, cambiando por completo la manera en la que nos comunicamos.

Sin embargo, no fue hasta finales del siglo mencionado, alrededor de los años 80 cuando se evidenció el gran impacto en la sociedad.

Uno de los grandes cambios que hubo en ese entonces fue la migración del formato analógico al formato digital, obteniendo la capacidad de transmitir más información de manera mucho más rápida.

Evolución desde 1950

Para el año 1950 el gobierno ya poseía programas informáticos. Luego de ello surgieron conceptos como el Internet. Para aquel entonces se podía enviar un mensaje por medio de ARPANET, la cual fue una red de computadoras diseñada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

A partir de allí surgieron protocolos que más adelante dieron paso a las distintas topologías en redes.

Para la década de los 70 se hizo popular la consola de videojuegos, siendo ese el momento en donde se comenzó a digitalizar los dispositivos, cambiando la forma en la que almacenábamos los datos.

Sin embargo, todavía no había llegado a toda la población y para los años 80 eran pocos los sectores que contaban con ello.

Poco a poco la tecnología se fue incorporando en la sociedad. Primero por los países desarrollados quienes fueron integrando estas tecnologías en escuelas, empresas e industrias, llegando así a la época de su gran auge, ya que surgieron compañías mundialmente conocidas como Apple y Microsoft, las cuales cambiaron por completo el rumbo de la historia tecnológica hasta ser lo que conocemos hoy en día.

Las tecnologías en la actualidad

No es mentira el hecho de que la era de la información está presente más que nunca. Luego de la pandemia ocurrida en el 2020, la forma en la que nos comunicamos tuvo cambios drásticos que llegaron mucho antes de lo esperado.

Esto trajo consigo algunas dificultades en cuanto a la clasificación de información. Ya que cada día aumenta el tráfico de datos, haciendo necesario el uso de nuevas tecnologías que soporten tal magnitud.

Además, se ha evidenciado que el exceso de información ha ocasionado que los seres humanos se sumerjan en ella. No sabiendo, de este modo, distinguir entre la realidad virtual del mundo real. Por lo que se han creado campañas para disminuir el consumo de las redes sociales.

Por lo tanto, tenemos que la era de la información sigue creciendo a pasos gigantescos, cambiando por completo la forma en la que solíamos vivir.

Scarlet Pedroza