Automóvil

Un automóvil es un vehículo motorizado que posee la capacidad de trasladarse de un sitio a otro. De igual forma también se le conoce por otros nombres como carro, coche y auto.

Las características de este tipo de transporte es que poseen cuatro neumáticos y tienen la capacidad de montar de una a ocho personas.

Historia del automóvil

El automóvil está patentado por el alemán Carl Benz en el año 1885. No obstante, los primeros automóviles estuvieron disponibles desde el siglo XX y desde ahí evolucionaron.

Para el año 1860 el ingeniero belga Etienne Lenoir consiguió la patente por inventar el primer vehículo por motor de combustión interna haciendo uso de la gasolina.

De hecho, hoy en día se sigue usando este tipo de automóvil. No obstante, debido a la contaminación ambiental que produce el dióxido de carbono, se han propuesto soluciones como los automóviles híbridos y eléctricos.

Pero, si nos vamos más atrás en la historia, el comienzo de los primeros automóviles se dio por el vehículo de vapor creado por Nicolas-Joseph Cugnot en el año 1769. Luego de ello, vino la fase de combustión y finalmente la fase eléctrica.

¿Cómo funciona el automóvil?

En principio el automóvil funciona por medio de diversos combustibles como el gas o la gasolina. Estos elementos son usados como energías y se colocan dentro del vehículo para que este logre trasladarse. Para ello, también se hace uso de un motor y unos circuitos capaces de transformar la energía y, por ende, mover el coche.

En la actualidad, se están creando cada vez más automóviles eléctricos y otros que usen energías menos contaminantes como lo es la energía solar. Los primeros funcionan por la electricidad que les es transmitida por medio de las baterías recargables y el segundo por un motor que se carga por energía solar fotovoltaica.

Tipos de automóviles

En la actualidad existen una gran variedad de automóviles y estos son clasificados en segmentos. Estos son los siguientes:

  • Segmento A. Se refiere a la categoría más pequeña y se les suele llamar en Europa como «coche de ciudad» mientras que en Estados Unidos los definen como «minicompactos».

Un ejemplo de un automóvil de este segmento es el Fiat 500.

  • Segmento B. También conocidos como super mini y subcompactos Entre estos vehículos podemos encontrar el Chevrolet Sonic, Hyundai Accent, Volkswagen Polo y el Renault Zoe.
  • Segmento C. También se les llama compacto o familiar pequeño. Estos automóviles suelen tener un volumen combinado de interior y de carga. Entre esta categoría podemos encontrar el Toyota Auris y el Renault Megane.
  • Segmento D. A este tipo de automóvil se le conoce también como «familiar», ya que posee una carga de entre 3,1 y 3,4 m³. En esta clasificación podemos encontrar al Chevrolet Malibu y al Kia Optima.
  • Segmento E. Es la segunda categoría más grande entre los vehículos y se les suele llamar como «coches ejecutivos» o «automóviles largos».
    Algunos ejemplos de estos vehículos son el Dodge Charger y el Toyota Avalon.

Luego de los segmentos también existen otros tipos de automóviles que se clasifican por las rutas para los que fueron creados (crossover, deportivos), su carga (monovolúmenes) y el costo (vehículos de lujo).

Ventajas y desventajas de los automóviles

Los medios de transporte han sido creados desde hace muchos siglos atrás, aproximadamente desde la invención de la rueda. Sin embargo, el concepto de automóvil se creó con la utilización de elementos que permitieran su movimiento sin la necesidad de emplear animales o humanos.

Por lo tanto una de las principales ventajas del automóvil es la comodidad, ya que te permite trasladar al sitio que prefieras con más privacidad. Por lo tanto, esto también cuenta como una gran ventaja.

Además, el poseer un automóvil no sólo te brinda comodidad y privacidad, sino también te otorga autonomía y seguridad. Lo que hace al automóvil una gran opción.

Sin embargo, como todo, tiene algunas desventajas como mayor contaminación ambiental y genera más accidentes. Por esa razón, se han creado diversas soluciones a ambas problemáticas para mejorar nuestra calidad de vida.

Scarlet Pedroza