Una base de datos dinámica es un tipo de base de datos que pueda almacenar datos con regularidad, y que tiene la cualidad de que toda la información guardada puede ser editada o modificada a través del tiempo.

Como toda base de datos, su función principal es la de guardar información. Claro que, además, su particularidad radica en que dichos datos pueden ser modificados según convenga al usuario.

La necesidad de realizar estas modificaciones puede ser por varias causas. Por ejemplo, puede ser por algo inherente a los datos o por errores que deben subsanarse.

Debido a la flexibilidad que ofrecen las bases de datos dinámicas son muy utilizadas.

Cabe mencionar también que una base de datos dinámica es lo contrario de una base de datos estática.

Características principales de una base de datos dinámica

Las características más importantes de una base de datos dinámica son las siguientes:

  • Almacenamiento de datos. Posee las cualidades de una base de datos en relación al almacenamiento. Es decir, almacena información.
  • Flexible. Tiene la facilidad de poder cambiar la información almacenada incluso después de que haya sido añadida.
  • Necesidad de establecer relaciones. En este tipo de base de datos es importante establecer relaciones en los campos y los registros.
  • Ideal para información cambiante. Se orienta a información que puede cambiar con el tiempo.

Ventajas y desventajas de las bases de datos dinámicas

Este tipo de almacenamiento tiene una serie de ventajas y desventajas que conviene saber:

Ventajas

Las principales ventajas de las bases de datos dinámicas son las dos siguientes:

  • Son las ideales para registros actuales y no tan antiguos.
  • Debido a su capacidad de editar la información, se trata de una herramienta bastante flexible y útil cuando los datos son propensos a cambiar con regularidad.

Desventajas

Por su lado, las desventajas más destacadas se describen en lo que sigue:

  • A pesar de que son muy particulares y útiles, estas bases de datos no podrían funcionar en ocasiones específicas como puede ser la evolución de algo concreto a través del tiempo. No sería conveniente o útil pues al ser tan cambiante, la información puede verse comprometida.
  • Tiene una complejidad superior en cuanto a mantenimiento, debido a que se deben establecer las relaciones. Además, su capacidad para editar información puede verse en errores de datos, ya sean incompletos o incorrectos.

Ejemplos de bases de datos dinámicas

Al ser una herramienta tan útil, no es de extrañar que esas bases de datos tengan una gran influencia en el mundo digital y de la tecnología donde el cambio esta a la orden del día.

Unos cuantos ejemplos de base de datos dinámicas pueden ser los siguientes:

  • Una tienda en la que los productos son propensos a cambiar de precio es un buen ejemplo. En este caso cada artículo estará registrado, pero una de sus características puede ser fácilmente editada por el usuario.
  • Las clínicas suelen tener este tipo de base de datos. Por ejemplo, para ingresar los datos del paciente y de ahí en adelante ir editando si el paciente tiene complicaciones, cambia de habitación, es operado, etc.
  • Una aerolínea también usaría una. Las aerolíneas necesitan mantener un registro de los vuelos que entran y salen, así como de los pasajeros que viajan.
  • Las entidades bancarías son otro buen ejemplo. En ellas se guarda el dinero en un registro que estará en constante movimiento según lo que haga el usuario. Ya sea sacar dinero, comprar o recibir ingresos.
Anthony Rivas
Últimas entradas de Anthony Rivas (ver todo)