Una base de datos multidimensional es un tipo de base de datos que se encarga de guardar información, pero que se caracteriza por la manera en la que lo hace. Se realiza mediante tablas o cubo de información, que en este caso son la tabla de dimensiones y la de hechos.

En otras palabras, una base de datos multidimensional, se encarga, naturalmente, de almacenar información.

Sin embargo, la palabra multidimensional le da un nuevo sentido a ese almacenamiento de datos. Esto radica en que lo hace a través de grupos de información como lo son la tabla de dimensiones y la tabla de hechos.

Esto tiene su importancia en que son muy especializadas y específicas, además de que usualmente cuenta con una gran cantidad de información a relacionar.

Características de una base de datos multidimensional

Este tipo de base de datos tiene una serie de características que las hacen bastante particulares. Especialmente porque son muy completas en comparación a otros tipos de almacenamiento:

  • OLAP. Las tablas a utilizar se organización en lo que llamamos cubo de información, y es allí donde se encierra todos los datos que conciernen a la tabla de dimensión y a la tabla de hechos. Cada campo corresponde a la dimensión, mientras que la manera en que va rellenada hace referencia a los hechos (o tabla de hechos).
  • Tabla de dimensiones. Hace referencia a todos esos datos que pueden pasar como ítems. Un ejemplo puede ser nombre o fechas de algún objeto.
  • Tabla de hechos. Es la que contiene las formas de medición y las claves de la tabla de dimensiones. Como por ejemplo, el tamaño en alguna unidad métrica, o incluso valor numérico.

Ventajas y desventajas de una base de datos multidimensional

Al tratarse de un estilo de almacenamiento tan particular y específico, no es de extrañar que tanto sus ventajas como sus desventajas sean bastante peculiares e importantes.

Ventajas

Sus principales ventajas son:

  • Permite el trabajo con bases de datos relacionales más simples.
  • Su estructura da pie a que se puedan realizar una gran cantidad de relaciones entre las dimensiones y los hechos.
  • Son muy utilizados en los Data Warehouse.

Desventajas

Mientras que la desventaja más destacada es la siguiente:

  • Quizás su principal desventaja sea la misma complejidad que tiene. Y es que, esa misma es la que hace que sea tan difícil hacer algún tipo de cambio.

Tipos de estructuras

Suelen y pueden tener diversos tipos de estructuras o esquemas, todo dependiendo de las necesidades:

  • Esquema de estrella. Es la más usual en este tipo de base de datos, siendo que esta forma por los siguientes componentes:
    • Tabla central para datos no redundantes.
    • Varias tablas de dimensiones que a su vez tiene un grupo de atributos.
    • Los atributos pueden organizarse de forma parcial o grupal.
  • Esquema de copo de nieve. Tiene una estructura casi idéntica a la anterior, pero algunas de sus tablas pueden estar normalizadas. Esto último tiene como consecuencia la creación de tablas adicionales. Lo cual, a su vez puede dar pie a que en general el esquema resulte en la forma de un copo de nieve.
  • Esquema de constelación de hechos. Recibe ese nombre, porque está formada por varios esquemas de estrella.

Ejemplos de bases de datos multidimensionales

Un buen ejemplo del funcionamiento de una base de datos multidimensional sería un comercio donde las ventas se podrían observar en varias dimensiones como lo son precio, fecha de ingreso, código, entre otros.

De igual manera, cada forma de rellenar esas dimensiones serían los hechos.

Anthony Rivas
Últimas entradas de Anthony Rivas (ver todo)