Base de datos relacional

Base de datos relacional

Una base de datos relacional es un tipo de base de datos que se encarga de guardar información. No obstante, tiene la particularidad de que los datos que están allí almacenados deben tener una relación a través de sus diversas tablas, filas o columnas.

Al seguir el modelo relacional, se tiene que los puntos de sus datos deben estar relacionados entre sí. Cada registro tendría una ID única que se conoce como clave, y es allí donde entra la relación. Esta última se establece gracias a las filas y columnas, haciendo así que los puntos de datos sean específicos.

Este tipo de base de datos es la más utilizada, esto debido a sus grandes posibilidades. Este modelo fue sacado a la luz por Edgar Frank Codd en el año de 1970.

Características de una base de datos relacional

Las características más destacadas de una base de datos relacional son las siguientes:

  • Se evita la duplicidad de registros.
  • Debido al uso de claves, se puede ingresar de forma sencilla a los datos.
  • Es primordial e importante el uso de las tablas.
  • De igual forma, no pueden existir dos tablas con el mismo nombre.
  • Para poder utilizar este tipo de base de datos, es obligatorio un sistema de gestión de batos de datos relacionales.

Sistema de gestión de base de datos relacionales (RDBMS)

Es el software que se requiere para poder administrar y manejar la información que se guarda en una base de datos relacional. Se trata de un programa específico y particular, que es capaz de atender todas las necesidades que puedan surgir como, por ejemplo, la creación de las relaciones.

Gracias al uso que han tenido las bases de datos relacionales, existen diversos tipos de sistemas de gestión de base datos relacionales de entre las cuales destacan:

  • Oracle.
  • MySQL.
  • Microsoft SQL Server.
  • PostgreSQL.
  • DB2.

Ventajas y desventajas de una base de datos relacional

Es el tipo de base de datos más utilizado y por tal razón es necesario conocer qué beneficios e inconvenientes puede traer a una empresa o usuario

Ventajas

Las ventajas más importantes se describen en lo que sigue:

  • El modelo relacional es quizás el más importante. Este permite hacer un manejo intuitivo gracias al uso del punto de relación.
  • Se garantizan todos y cada uno de los datos a utilizar. Especialmente en todas las copias o aplicaciones que se fueran a utilizar.
  • Un punto importante es la seguridad con la que se maneja. Pues cuando más de un usuario o varias aplicaciones intentan acceder a la base de datos, se puede bloquear el acceso para una correcta actualización.

Desventajas

Por el contrario, este tipo de base de datos también presenta desventajas:

  • Tienen una deficiencia al trabajar con gráficos, archivos multimedia, sistemas geográficos o cualquier otro que necesita un soporte especializado.
  • No permite desarrollar, o mejor dicho, ordenar de forma jerárquica pues todas están en el mismo nivel.

Ejemplo de bases de datos relacionales

Hay muchísimos ejemplos sobre qué es y cómo funciona un base de datos relacional, ya que se trata de la más popular y utilizada.

Un ejemplo claro sería una empresa envíos de documentos o paquetes. En primera instancia, tendríamos una tabla con la información de los clientes. Es decir, aquellas personas que recibirán un paquete y que tienen datos como nombre, dirección, edad, entre otros. En este caso, cada fila tendría una ID en particular.

Otra tabla entraría en juego, una en la que esté información acerca del objeto o documento a trasladar. Aquí entra en juego el ID del cliente, pues se va a relacionar (con su información) a un producto en específico.

Anthony Rivas
Últimas entradas de Anthony Rivas (ver todo)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.