Biotecnología gris

La biotecnología gris es un tipo de biotecnología que se encarga de estudiar y analizar todos los procesos que intervienen en la mejora del ecosistema.

Su nombre hace referencia al campo en el que se implementa y así como toda tecnología, su función principal es dar solución a alguna problemática y cumplir con un objetivo en específico.

En este caso, la biotecnología gris implementa sistemas biológicos y/u organismos vivos para crear productos que ayuden al medio ambiente.

Aplicaciones

Al igual que otras biotecnologías, esta se caracteriza por emplear microorganismos en la creación de productos que tengan como función principal preservar el medio ambiente, permitiéndonos como especie también disfrutar de estos beneficios.

A continuación, una lista de algunas de las aplicaciones

  • Reducir la contaminación. La contaminación ha abarcado gran parte de la tierra, impulsando la evolución del cambio climático. No obstante, esta rama de la biotecnología se encarga de eliminar aquella contaminación encontrada principalmente en los suelos. Es por ello, que se emplean distintas técnicas que garanticen el saneamiento de estos, así como el tratamiento para las aguas residuales.
  • Preservación de especies. Así como se cuidan los suelos y todo lo relacionado con ellos, la preservación de especies para el mantenimiento de la biodiversidad también es muy importante. Con la implementación de esta biotecnología, se pretende cuidar la fauna y la flora.
  • Biorremediación. Consiste en la implementación de organismos vivos para neutralizar los agentes contaminantes que se puedan encontrar tanto en el suelo como en el agua. Para ello, se suelen mezclar diversos microorganismos, incluso se han creado cepas específicas, así como plantas modificadas de forma genéticas con la finalidad de ser usadas en la biorremediación.

Ventajas de la biotecnología gris

Podemos mencionar varios beneficios del uso de la biotecnología gris. Entre estos se encuentran:

  • Al no usar sustancias dañinas para la creación de productos, se mejora por mucho el rendimiento en los cultivos.
  • Se frena la huella ecológica.
  • Mayor preservación en la flora y fauna.
  • Los procesos industriales son más limpios al crear productos renovables.
  • Solución a problemáticas con precios más económicos.
Scarlet Pedroza