Compilador

Un compilador es un software que traduce el código fuente de un programa a otro tipo de lenguaje para que pueda ser interpretado por la máquina.

En general, un compilador se encarga de traducir y procesar el lenguaje de programación de algún software, esto para llevarlo a un nivel que el computador pueda entenderlo.

Origen del compilador

Al tenerse en cuenta su definición, se sabe que un compilador es un programa muy importante para el desarrollo de aplicaciones.

Por esto último, se debe mencionar que la persona que creó el primer compilador conocido fue la doctora en matemáticas y militar estadounidense Grace Hopper.

En el año de 1949, creó un proceso que traducía símbolos matemáticos a código binario y que por consecuente, era entendido por una máquina.

Importancia de un compilador

Hoy en día es prácticamente vital el uso de un compilador. Esto en primera instancia porque permite la creación de nuevos programas.

Al tratarse de un traductor, permite que todo el lenguaje en el que está hecho un programa se traducido para que sea entendido por un ordenador.

También se tiene que es una buena herramienta a nivel de desarrollo de software. Y es que a partir de allí se puede saber si el lenguaje del programa tiene errores, o si simplemente el ordenador no lo entiende.

Partes de un compilador

Como ya se dijo antes, un compilador es un programa en sí mismo. Por lo que se entiende que dentro de sus partes se destacan algunas..

  • Front End. El front end es la parte que sirve como interacción con el usuario. Este es encarga de realizar un análisis al código fuente que se utilizar.
  • Back End. Luego de que el front end analiza el código fuente, el back end se encarga de de construir el código en un formato entendible para el PC.

Diferencia entre un compilador y un intérprete

Hay ocasiones en las que se suele confundir la labor que tienen un compilador y un intérprete. Esto sucede porque en cierta forma, sus labores se parecen.

No obstante, hay que aclarar que tienen procesos diferentes de hacer su labor.

Un compilador traduce el código fuente de un programa para convertirlo en un lenguaje que el computador entienda.

Por su parte, un intérprete hace un análisis del código fuente y lo ejecuta de forma directa, sin realizar ningún código adicional.

Fases por la que pasa un compilador

Al tratarse de un programa como cualquier otro, un compilador tiene fases por las cuales tiene que pasar para poder cumplir su objetivo

Análisis léxico

Se reconocen los elementos del lenguaje del programa, estos elementos se agrupan en características llamadas Tokens.

Análisis sintáctico

Todos esos tokens de la primera fase de ordenan para seguimiento según reglas o patrones establecidos.

Creación del código de máquina

Luego de que hace estudio del lenguaje del programa, se procede a crear el nuevo código que la máquina interpreta.

Optimización

Fase final donde se hacen mejoras al código nuevo, creado a partir del programa que se analizó.

Anthony Rivas
Últimas entradas de Anthony Rivas (ver todo)