La microrobótica es la rama de la robótica la cual se encarga de diseñar, crear e implementar robots de un tamaño muy pequeño.

No obstante, estos siguen siendo de mayor tamaño que los nanorobots. Por lo tanto, para que pueda ser considerado un microrobot deberá tener un tamaño mucho mayor que un nano, pero menor que un robot normal.

Origen e historia de la microrobótica

Los microrobts surgen a partir de los años 90 cuando salieron los primeros sistemas mecánicos en miniatura, conocidos como los MEMS.

Sin embargo, se puede decir que la primera vez oficial en la que se realizó el diseño de estos robots diminutos fue alrededor de los años 70, cuando se hizo una investigación clasificada para las organizaciones de inteligencia de los Estados Unidos.

A partir de allí se registraron diversas tecnologías que apoyaron a la creación de estos microrobots.

Más tarde, en el presente siglo, con el nacimiento de la domótica, se aumentó la creación de microrobots, ya que estos tienen la finalidad de realizar tareas más complejas que las de un robot de tamaño normal.

Hoy en día, se hace uso de estos microrobots para la fabricación de otros productos e institutos como el SRI Internacional participan en dichas creaciones.

Ejemplos de microrobótica

A continuación, algunos de los microrobots que existen en la actualidad y su finalidad.

  • Robots hormigas. Su nombre se debe a que pueden soportar 2.000 veces su propio peso y se crearon con la finalidad de ayudar en la fabricación de otros robots de mayor tamaño.
  • Microrobots domésticos. Estos se encargan de hacer tareas simples pero que no pueden ser accedidas por un robot de gran escala, una de estas tareas pueden ser limpiar en un lugar no accesible.
  • Microrobots cortacésped. Estos poseen la capacidad de recorrer toda la superficie del césped dejando las hierbas a una altura determinada.

Por último, es importante mencionar que los microrobots se crearon con el fin de ejecutar tareas que suelen hacer los seres humanos con frecuencia, facilitándoles el trabajo. Por lo tanto, estos microrobots pueden hacer cosas como limpiar, vigilar, transportar piezas, inspeccionar tuberías y más.

Scarlet Pedroza