Escáner

Un escáner (en informática) es aquél periférico que se usa para copiar la información existente en un documento y convertirla en formato digital.

Entre estos documentos pueden estar tanto imágenes como texto. Para poder convertirlo implementa el uso de una luz la cual permite pasar el documento tanto a color como a blanco y negro, dependiendo de las opciones del escáner.

Origen e historia

Su nacimiento se dio gracias a la compañía Microtek que creó el primer escáner para el año 1984 bajo el nombre «MS-200». Este escanea a blanco y negro, con una resolución de 200dpi (dots per inch: puntos por pulgada en español) y fue desarrollado para Apple Macintosh.

Tiempo después, se mejoró la resolución llegando hasta los 300 dpi. Luego, en el año 1994 se logró conseguir una resolución de al menos 600 dpi y 32 bits de colores.

Hoy en día los escáneres tienen resoluciones de hasta 9600 dpi.

Cómo funciona un escáner

Este equipo está compuesto por lenguaje binario (0 y 1), el cual sólo es comprendido por la computadora en donde se establecerá la conexión.

Por lo general, para poder escanear se necesita colocar la hoja en la parte de cristal (si es una impresora de cama plana) que se comience con el escaneo. En el proceso una luz recorre toda la hoja y luego se transforma la información en binaria para que sea captada por la computadora.

Luego de allí, se puede mostrar la imagen o el texto de forma perfecta en el formato digital.

No obstante, es importante mencionar que para que el escáner pueda funcionar sin ningún problema se debe tener instalado un software llamado OCR «Optical Character Recognition» que en español significa «Reconocimiento óptico de caracteres». Este software permite escanear cada punto del texto a la imagen y así poder convertirlos luego.

Tipos de escáneres

En la actualidad podemos encontrarnos con diversos tipos de escáneres, estos son algunos de ellos:

  • Escáner de mano. Son aquellos que, como su nombre lo indica, se usan manualmente. Para ello, el usuario a emplearlo debe arrastrar el equipo por todo el documento a escanear. Por lo tanto, se requiere de mucha firmeza y precisión para captar una imagen de buena calidad.
    De igual forma estos escáneres se pueden clasificar en escáneres de documentos y escáneres 3D, suelen llevar puerto USB y se guardan en formato JPEG en una tarjeta microSD con capacidad de almacenamiento de hasta 32GB.
  • Escáner de cama plana. Estos son los más conocidos y cuentan con un cristal en donde se coloca la hoja encima y posteriormente con la tapa del escáner se procede a cerrarla para mantenerla firme. A diferencia del anterior, estos escáneres tienen un límite de tamaño en cuanto al documento, el máximo suele ser de una hoja oficio. Pero en cuanto a calidad, los de cama plana son mejores.
  • Escáner rotativo o de tambor. Estos escáneres se usan de forma habitual en estudios de diseño gráfico, artes y la prensa, ya que poseen una gran resolución óptica, permiten escanear grandes documentos y además, aceptan modelos de colores CYMK o RGB.
  • Escáner aéreo. Son superiores en muchos aspectos. Se destacan por la resolución, ya que pueden escanear más de 600 dpi. Estos escáneres están dirigidos a la digitalización de los libros y algunos documentos antiguos de gran tamaño.
  • Escáner 3D. Muy utilizado en la actualidad, con este escáner se puede analizar un objeto y capturar todo en cuanto a forma y color con la finalidad de poder construir modelos tridimensionales empleados para diversos campos como la arquitectura y la ingeniería.

Son muchos los escáneres que han sido creados a lo largo de los años. No obstante, estos son los más destacados.

Scarlet Pedroza